Buena respuesta de los salvadoreños al TPS; los protege hasta marzo del 2018

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

Alrededor de un centenar de personas realizaron sus trámites de renovación del TPS (Estatus de Protección Temporal) en las oficinas del Consulado de El Salvador en Las Vegas, el pasado lunes 11, luego de darse a conocer la decisión del gobierno de Estados Unidos de extender el mencionado beneficio.

Tirso Sermeño, quien se desempeña como cónsul de El Salvador en las Vegas desde el 17 de mayo del 2010, comentó a El Mundo que la cifra de connacionales que hicieron sus gestiones se fue por encima de las expectativas... “hay salvadoreños atentos a las noticias, que esperaban ansiosos la extensión del TPS, pero habíamos calculado la asistencia de poco más de 50... es muy buena la reacción, vamos a servirles con la disposición de siempre”, resaltó.

Trascendió que se trata de la oncena extensión, desde que Estados Unidos aprobó al TPS para los salvadoreños en el 2001; consideramos en el Consulado, advirtió el diplomático, que unos 2 mil connacionales van a efectuar sus trámites aquí, mientras a instancia nacional la cifra va a ser de unos 194 mil 790, esos son los cálculos.

Como se conoce, prosiguió Sermeño, el TPS protege, ampara por 18 meses, y en esta oportunidad, tras realizar los trámites (hay un margen de 60 días para ello), pues entrará en vigor desde el 10 de septiembre de este año hasta el 9 de marzo del 2018. Los salvadoreños beneficiados con esta medida migratoria y que desean extenderla deben reinscribirse durante el período del 8 de julio al 6 de septiembre de este año, reiteró, y de inmediato exhortó a sus connacionales a no esperar la última hora, cuanto antes lo hagan es mejor, insistió el cónsul.

Entre otras cosas el TPS permite a los salvadoreños acogidos al programa obtener el permiso de trabajo y permanecer en Estados Unidos sin temor a ser deportados. Otros países que disponen de tal beneficio son Honduras y Nicaragua. A Guatemala, que tras desastres climatológicos lo ha solicitado, no le ha sido aprobado.

Respecto al horario de servicios en el Consulado (765 N. Nellis, cerca de Bonanza), el entrevistado informó: “cuando llega el momento de realizar trámites relacionados con el TPS ampliamos nuestro horario para facilitar los servicios a connacionales que trabajan y no pueden acudir a nuestras oficinas en determinado horario, atendemos de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde, y el sábado desde las 8 de la mañana a las 2 de la tarde”. El tel. disponible en las oficinas del Consulado es (702) 437-5339.

En relación al costo del TPS, el cónsul dejó sentado que el precio es 465 dólares, de ellos 85 para costear las biométricas (huellas) y 380 para el permiso de trabajo.

A la pregunta de si un salvadoreño no dispone del dinero qué puede hacer, Sermeño enfatizó: en esos casos siempre le indicamos al connacional que priorice lo de las huellas, o sea, 85 dólares, con ello ya queda dentro del programa, y luego tiene un margen para costear su permiso de trabajo... lo más importante es que inicie sus trámites de renovación con el pago de los 85 dólares y de esa manera asegura su estabilidad migratoria, afirmó el cónsul.

 

Top