Por Roberto PELÁEZ
Estoy convencida de que la organización Boys Town Nevada es una herramienta de inestimable valor para ayudar a jóvenes y sus familias a cambiar sus vidas.
La anterior afirmación corresponde a Denise Biben, directora ejecutiva de la mencionada organización, que abrió sus puertas a la comunidad nevadense en 1991, con un enfoque renovador, dice, en lo que respecta a niños y familias necesitados residentes en el valle.
Ahora mismo, abunda, atendemos a alumnos de cuatro escuelas y se crean las condiciones para extender los servicios a otras cuatro.
Boys Town Nevada aplica sus programas en las escuelas elementary: Fay Herron; Jay Jeffers y Myrtle Tate, además de la Middle School Von Tobel.
Pero... qué es Boys Town
Lynnette Medina, coordinadora, explica: si tenemos en cuenta que la organización brinda servicios a niños o adolescentes víctimas de abuso, descuido y abandono, a estudiantes que provienen de familias afectadas por las drogas, alcoholismo, violencia doméstica, coincidimos en que se trata de una esperanza que permite rehacer vidas, pensar en el futuro de manera distinta.
Biben, por su parte, asevera que el programa llegará pronto a escuelas elementary como Robert Lunt, Arturo Cambeiro, C.P. Squires, CC. Ronnow y Tom Williams.
En este momento, agrega la directora ejecutiva, disponemos de cinco casas en el valle, atendidas cada una por una pareja de adultos, y allí residen seis estudiantes.
Los niños o adolescentes, dice, puede ir allí por diferentes motivos, dejan de ir a la escuela (ausencias reiteradas), por negligencia de los padres, entre otros aspectos.
La estancia va de seis meses a un año, eso lo decide la Corte, y en cada casa se pone el mayor empeño en enseñar a los residentes a convivir en familia, a socializar, a adquirir buenos hábitos que van a resultar provechosos en todos los sentidos, resalta. Todos los servicios son gratuitos, significa.
Sí, por supuesto, añade Biben, las puertas están abiertas para los padres que quieran visitar a sus hijos, incluso si desean cocinar, pues el objetivo primordial es que se estrechen los vínculos familiares... no separar, el propósito es unir.
Es bueno señalar, acota Medina, que por intermedio de Boys Town Nevada los padres pueden aprovechar una serie de recursos y aprender a ayudar a su misma familia ante necesidades inmediatas a través de una atención directa y servicios especializados.
Queremos, prosigue, que con esa ayuda se forme una especie de capa de prevención para que esos niños y sus familiares no necesiten servicios intensivos en el futuro, puedan rehacer su familia y poner en práctica las herramientas aprendidas, todo ello, reiteramos, es gratis.
Las entrevistadas señalaron que los consultores familiares de Boys Town están capacitados y ofrecen servicios en los propios hogares, están disponibles las 24 horas del día durante toda al semana.
Ellos, apuntan, ayudan a familias en crisis por diferentes retos, que pueden ir desde una difícil situación económica, el abuso de drogas, alcohol, problemas maritales, mala conducta de los menores... ellos brindan habilidades necesarias en la crianza de los hijos.
Los servicios que pueden adquirirse de inmediato, dicen, son alimentos y nutrición, suministros para el hogar, ropa, vivienda, mientras, acotan, los servicios de apoyo pueden ser la capacitación para la crianza, terapia, asistencia médica, cuidado infantil, ayuda social.
Si alguna familia necesita ayuda puede contactar al (702) 642-7070.