Por Francisco Corro
Primero un saludo muy cariñoso a mis leales lectores. Y después paso a los hechos que se me han acumulado desde mi último artículo, pues a los que nos ha tocado la suerte (¿?) de ver la vida no una, sino dos veces, nos queda mucho que contar, sobre todo ahora que en este mundo todo ha cambiado.
Deseamos relatar, sobre todo por haber transcurrido nuestra larga vida entre dos países, ambos de mis amores y a los que les debo la vida. Así que ahí les van algunos de los hechos, anécdotas y acontecimientos que ahora deseo narrar, más que todo a propósito de como diría mi abuelito: Lo que va de ayer a hoy. Antes cuando tenía dudas, buscaba a un viejo para que me ilustrara con un poco de historia. Ahora volteo y todos se han ido, así es que yo solo me pregunto y me contesto.
Primeramente, y a propósito de la rebelión que está ocurriendo en el sur de México, principalmente en la robolución de los líderes de los mal llamados maestros, que a huevo quieren derogar una ley por sus puros tenates, pues todos sabemos que el problema es cuestión de dinero, ya que la nefasta maestra Esther Gordillo, en prisión domiciliaria por estar muy ruca, de quien ahora sabemos tenía un crédito de dos millones de dólares, solo en la afamada tienda Neiman Marcus, quien fue capturada al llegar al Aeropuerto de Toluca en su flamante “jet” particular, después de desafiar despectivamente “al que andaba en Europa” refiriéndose a Peña Nieto, cuando era candidato, pues era bien sabido que la maestra controlaba los votos del sindicato de maestros, el más grande de América, votos que vilmente vendía al PRI a cambio de las cuotas e impunidad, pero que lo que no se sabía era que en contubernio con uno de los pasados gobernadores de Oaxaca, les había dejado manejar a su antojo todo el presupuesto de educación, que asciende a $55 mil millones de pesos, que se los distribuían a su antojo.
De ahí que los llamados maestros se convirtieran en líderes omnipotentes que vendían, heredaban, traspasaban y hacían lo que se les antojaba con las plazas de maestros, y por supuesto el dinero de la nómina, que hasta últimamente se supo, pues ninguno de ellos era maestro, de ahí el encono al haberles Peña Nieto, primero retirado este presupuesto, causa principal de todo su feroz encabronamiento, y luego reformar la Ley de Educación, en la que se pide primero se evalúen los conocimientos de estos llamados maestros, con el consuelo de que el que no esté capacitado, no se le despida, sino se le capacite, y si ni así lo logre, se les de un puesto administrativo.
O sea que se les ofreció todas las ventajas, menos el dinero. Causa de todas sus protestas, que como vemos, nada tiene que ver con que se derogue la ley, la cual ya fue aprobada por el Congreso. Ahora en represalia, han cerrado, además de las principales avenidas del DF, apoyados por ‘Líopez’ Obrador, todas las carreteras de Oaxaca y sus alrededores, y aquí es donde viene lo triste del asunto, impidiendo la llegada de alimentos subsidiados y la famosa leche Liconsa con valor de un peso, destinada a las regiones más pobres del sureste de México, con el objeto de armar una revolución, alborotando “a los de abajo”.
Ahora la gente se pregunta, ¿Y por que no hace nada el gobierno?, pues sólo ven a Peña Nieto viajando de un país a otro, en su avionsote, envidia de AMLO. Ahora en Canadá a donde ya no se pedirá Visa a los mexicanos para entrar. (Ojalá se vayan unos cuantos), mientras los pobres se mueren de hambre en Oaxaca, donde por este bloqueo ya no hay ni leche, ni gasolina para transportar mercancía para los pueblos + pobres.
Y aquí es donde la gente se pregunta: ¿Por qué no hace nada Peña Nieto?, cuya popularidad está por los suelos, y es cuando haciendo un poco de historia, recordamos cuando estando en 4º ó 5º año de Primaria, Miguel Alemán tomó posesión como presidente, y los líderes petroleros, en esos tiempos dueños del movimiento obrero hicieron un paro general para mostrar su músculo.
Miguel Alemán, entonces y en sus primeros días como presidente, en respuesta mandó al ejército a tomar las instalaciones de Pemex y los petroleros no volvieron a dar guerra, hasta que Salinas de Gortari los puso en paz definitiva.
Otro caso, cuando llegamos a México City para presenciar las Olimpiadas en 1968, nos llamó la atención que desde Chapultepec hasta Paseo de la Reforma estaba un gallardo cadete del Colegio Militar en cada esquina y la gente aplaudía la energía de Díaz Ordaz, que según el pueblo orgulloso (pero ingrato y olvidadizo), no se dejó mangonear por los estudiantes, y de los 10 puntos que estos reclamaban, no les concedió ninguno, argumentado, “me eligieron para que los gobernara, no para ser gobernado”, y el pueblo ingrato le aplaudía. Y lo demás, pues ya es historia. (La deuda externa entonces era de $4 mil millones de Dls. y el dólar estaba al 12x1).
Finalmente y para no cansarlos, de todos es sabido que es contra la ley, aquí y en China, obstruir las vías de comunicación. En Oaxaca los “maistros” tienen bloqueadas todas las carreteras y caminos vecinales, incluidos los aeropuertos, mientras... el gobierno no hace nada. En EU ya les hubieran echado la Guardia Nacional. Y no por eso se me vaya a juzgar como derechista, que creo lo he medio sido, pero nunca admirador de Donald Trump, al que le envío una sonora Trump-etilla, sobre todo por haber apoyado la mega-metida de pata de lo que queda del imperio inglés.
Vayan pues para finalizar mis calurosos saludos a mis buenos amigos Alejandro López, mi compadre Salvador Domenech, mi irremplazable Francisco, Robertico, el gran Israel y a Florecita Angelical.
Y sin más ahí nos vemos hasta la otra.