La Suprema Corte de Justicia rechazó escuchar un argumento legal contra una ley promulgada en Connecticut que prohíbe la posesión y venta de rifles semiautomáticos de asalto dejando la ordenanza en pie.
La decisión sin comentario alguno por parte del máximo tribunal judicial se produjo una semana después de la masacre en Orlando, donde un hombre armado con un rifle automático de asalto asesinó a 49 personas y dejó a otras 53 heridas.
Connecticut adoptó la ley en abril del 2013, cuatro meses después de que un individuo asesinó a 27 personas, incluyendo 20 niños de una escuela primaria en la localidad de Newtown, utilizando un rifle semiautomático para llevar a cabo la matanza.
Poco después la ley fue motivo de una demanda por parte de cuatro particulares, un negocio y dos grupos a favor de la posesión de armas, quienes argumentaron que la misma viola la segunda enmienda constitucional que garantiza este derecho.
En octubre pasado una corte de apelaciones de Nueva York convalidó la ley, haciendo eco del argumento del gobierno de Connecticut en el sentido de que la ordenanza busca prevenir la repetición de estos hechos.
En diciembre pasado la Suprema Corte se negó igualmente a escuchar un argumento de opositores a los controles de armas contra una ordenanza similar adoptada por la comunidad de Highland Park Illinois.
Además de Connecticut, los estados de California, Hawai, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Nueva York han adoptado prohibiciones similares.
En el 2008 la Suprema Corte reafirmó el derecho de los estadunidenses a la tenencia de armas de fuego al fallar que la segunda enmienda les da el derecho de tener armas de fuego en sus casas para su defensa personal. Washington (NOTIMEX)