Estados Unidos trata de reducir contenido de sal en alimentos procesados

Ads slider global

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos propuso nuevas directrices preliminares dirigidas a empresas productoras de alimentos para reducir voluntariamente el contenido de sal en la comida procesada con metas de corto y largo plazo.

La nueva guía incluye un sistema común para definir y medir el progreso de la reducción de sodio en la subasta de alimentos de Estados Unidos, donde la ingesta promedio de sodio es de aproximadamente 3,400 mg al día.

"La FDA confía en que los objetivos a corto plazo, que buscan disminuir la ingesta de sodio a 3,000 mg por día, son fácilmente alcanzables", señaló la agencia federal independiente.

La propuesta, abierta a comentarios de las partes interesadas en un periodo de hasta 150 días, busca fijar objetivos de reducción razonables, voluntarios para la mayoría de los alimentos procesados y preparados, y la colocación de los alimentos en 150 categorías de productos, desde repostería hasta sopas.

"Muchos estadunidenses quieren reducir el sodio en sus dietas, pero eso es difícil de hacer cuando gran parte de la sal se encuentra en productos de uso cotidiano que compran en las tiendas y restaurantes", dijo Sylvia Burwell, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

"El anuncio de hoy intenta poner el poder de nuevo en manos de los consumidores, de manera que puedan controlar mejor la cantidad de sal en los alimentos que consumen y mejorar su salud", añadió.

Algunos alimentos, como las galletas saladas estilo "pretzel" de mayor venta, ya han alcanzado la meta a corto plazo.

La FDA plantea por ello un esfuerzo nacional, práctico, gradual y voluntario para la reducción de sodio.

Los objetivos propuestos a corto plazo (dos años) y a largo plazo (10 años) voluntarios para la industria tienen la intención de ayudar a los consumidores a reducir gradualmente la ingesta de sodio a 2,300 miligramos (mg) al día, el nivel recomendado por los principales expertos.

"La evidencia científica total respalda la reducción de sodio a partir de los niveles de consumo actuales", dijo la doctora Susan Mayne, Ph.D., directora del Centro para la Seguridad de los Alimentos y Nutrición Aplicada de la FDA.

"Los expertos del Instituto de Medicina han llegado a la conclusión de que la reducción de la ingesta de sodio a 2,300 mg por día puede ayudar a reducir significativamente la presión arterial y en última instancia, prevenir cientos de miles de enfermedades", añadió.

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), los estadunidenses consumen casi 50 por ciento más sodio de lo que la mayoría de los expertos recomiendan.

Una de cada tres estadunidenses tiene presión arterial alta, la cual se ha relacionado con dietas con alto contenido de sodio y es uno de los principales factores de riesgo que causa enfermedades del corazón y derrames cerebrales, según la FDA.

En los afroamericanos este número se eleva a uno de cada dos personas, incluso incluye uno de cada 10 niños de ocho a 17 años de edad.

La FDA señaló que si bien la mayoría de estadunidenses reportan que están tratando de cuidar o reducir el consumo de sal añadida en sus dietas, la situación actual no les favorece.

La mayor parte de la ingesta de sodio proviene de alimentos procesados y preparados, no del salero, añadió la agencia. Washington (NOTIMEX)

 

Top