Por Francisco ALEJANDRE
El vigésimo tercer encuentro de Renovación Carismática Católica se llevará a cabo del 30 de abril al primero de mayo en el Cashman Center, dentro del Cashman Field, en horarios que contemplan de 8 de la mañana a siete de la noche. Así lo dejó saber Manuel Conchelo, por medio de Santiago, dos de las personas más activas dentro de la logística del evento. Ambos pertenecen a la parroquia de Santa Ana.
Desde el pasado domingo 3 de abril, en varias parroquias de nuestra diócesis, después de cada Misa los feligreses podrán obtener los boletos para el Encuentro.
Entre los conferencistas de este año se encuentran: el padre Salvador González, de Monterrey, Nuevo León, México; el reverendo Pedro Núñez, de la arquidiócesis de Nueva Orleans, Louisiana; el reverendo Juan Pablo, de Medellín, Colombia; Paulina Rojas, una cantante católica de origen colombiano y el padre Gregorio León, quien fungirá como Asesor Espiritual.
La Renovación Católica Carismática inició un retiro para estudiantes de la Universidad de Duquesne en Pittsburgh, Pennsylvania, en febrero de 1967. Los estudiantes habían pasado gran parte del fin de semanaen oración, pidiendo a Dios les permitiera experimentar tanto la gracia del bautismo como de la confirmación. Los estudiantes, ese fin de semana, tuvieron una experiencia de Dios poderosa y transformadora, que después se conocería como “bautismo en el Espíritu”.
Se formaron pequeñas organizaciones y redes. Se iniciaron las conferencias católicas carismáticas, con más de 30 mil en Notre Dame, campus South Bend Indiana en los mediados de los 1970s.
La Renovación llamó la atención de la Iglesia y los líderes del movimiento conocieron al Papa Pablo VI en 1975 así como al Papa Juan Pablo II varias veces. Además, varias de las conferencias episcopales de varios países, han escrito cartas pastorales animando y apoyando al movimiento. La Renovación Católica Carismática no es el único movimiento mundial unificado. No tiene un fundador o grupo de fundadores así como muchos otros movimientos. No tiene lista de miembros. Es una colección altamente diversa de individuos, grupos y actividades - comunidades de alianza, grupos de oración, pequeños grupos para compartir la fe, parroquias renovadas, conferencias, retiros y hasta participación en varios apostolados y ministerios - , comúnmente bastante independientes los unos de los otros, en diferentes niveles y maneras de desarrollo y con un énfasis distinto, pero que a pesar de ello, comparten la misma experiencia fundamental y luchan por las mismas metas generales.
El común denominador del movimiento es el “bautismo en el Espíritu Santo”.
La Renovación Católica Carismática está presente en 238 países y ha tocado las vidas de más de 100 millones de católicos. En algunos países el número de participantes parecen haber disminuido en los últimos años, mientras que en otros, el número continua creciendo de manera impresionante.