Corroborando: Se lava ajeno

Ads slider global

Hace muchas lunas, cuando trabajábamos en el legendario Dunes Hotel, (ahora Bellagio), año con año, en la temporada decembrina, cuando se ponía flojo el negocio, aprovechábamos para tomarnos un mes de vacaciones  y generalmente nos íbamos a la Ciudad de México a visitar nuestros familiares, entonces todavía desde nuestros padres, tíos, primos, etc., todos llenos de vida. Ahora sólo unos cuantos quedan.

Pero lo que queremos relatar, es que en unos de esos viajes, pues todos eran en automóvil, cuando para el camino había que llevar rollos de papel del baño, pues las gasolineras en México eran una porquería, pues le echaban agua a la gasolina, y si se descuidaba, los dependientes, aparte de los aduaneros, le bajaban algo de la fayuca que generalmente todos llevábamos. No como ahora que las gasolineras mexicanas están más limpias y brindan mucho mejor servicio y están mejor equipadas que las americanas. Las cuales ahora son una auténtica porquería, desde que las tomaron los armenios y razas circunvecinas, en donde hasta las viejitas tienen que servirse su propia gasolina.

Pero a lo que queremos hacer mención, es que en uno de tantos viajes, lo emprendimos un servidor en su auto, un argentino de nombre Oswaldo Miller q.e.p.d. más unos de los personajes más pintorescos y populares de esa época, que trabajaba de busboy a quien otro capitán del Dunes, de nombre Bill Borland, y que también q.e.p.d., apodó “Sinatra” por  “Sinatra-ctivo”, que no sabemos si todavía vive, pues la última vez que supimos de él, trabajaba en banquetes en la Unión Culinaria de LV.

La idea de ese viaje compartido, era dejar a “Sinatra” en su pueblo natal, que era Delicias de las Manzanas, Chihuahua y a Miller en México City, en donde tomaría el avión para El Salvador, en donde tenía una novia, y por supuesto el que esto escribe se quedaría en la Ciudad de México.

Pero en cuanto a lo que hacemos mención de “Se lava ajeno”, es que cuando dejamos a Sinatra en la entonces progresista Ciudad de Delicias de las Manzanas, Chihuahua, nos quedamos una noche en un hotel y todo lo que escuchamos era que los que se dedicaban al negocio de las drogas, y lo decían con todo respeto, habían invertido sus ganancias en ese pueblo y por eso se veía tan progresista y con tanto movimiento. Todo esto debemos aclarar sucedió muchos años antes de que se hiciera popular el narcotráfico, pues después nos enteramos que cuando se empezó a combatir a los narcos en serio, la ciudad de Delicias se convirtió en un pueblo fantasma. De ahí nuestra pregunta de que si los narcos manejan millonarias sumas de dinero, ¿Por qué no dejar que lo inviertan y así por lo menos, se crearían miles de empleos? Sabemos que éstas, son puntadas de chivo loco, pero aquí en la artística ciudad de  S.M de A. bicultural México-USA y cuna de varias nacionalidades, contamos con residencias y ranchos majestuosos, restaurantes y antros de lujo abiertos casi toda la noche y encima de eso, dos pequeños casinos en donde despluman generalmente a puras señoras. En las angostas y coloniales calles, en donde como se sabe, no existe un solo semáforo, ni tampoco un solo anuncio de gas neón, circulan flamantes camione-to-tas BMW, Mercedes, Cadillacs y Lincoln por mencionar algunas, con lo cual concluyo mi exposición para que saque usted sus propias conclusiones.

OFRECEN EMPLEOS... PERO EN CANADÁ

De acuerdo a lo publicado por Verónica Rascon, en el diario Reforma, oportunidades laborales para los mexicanos existen... pero en Canadá.

La duración de los contratos va de uno a dos años y los empleos especializados se centran en operadores de maquinaría pesada agrícola, construcción, técnicos mecánicos en trailers o camiones y operadores de restaurantes de comida rápida.

Las ocupaciones de bajas habilidades están desde los operadores de mostrador y servicios de alimentos, los que trabajan en restaurantes de comida rápida, además de lecheros, jardineros, trabajadores en granjas agrícolas e industria de la madera.

Los salarios de este tipo de trabajadores ronda 10 dólares por hora, con 40 horas de trabajo semanales en promedio. Mientras que para los que tienen una especialización la retribución es mayor, como el caso de los mecánicos que ganan 21 dólares la hora, y los que se desempeñan en la construcción 24 dólares.

“En la mayoría de las ocupaciones se requiere un nivel de intermedio a avanzado de inglés, de ahí en fuera, los años de experiencia varían de ocupación en ocupación, explicó la funcionaria.

El flujo de trabajadores hacia Canadá tiene el antecedente del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, que opera desde los años 70 y que ha colocado a más de 17 mil 870 personas en granjas canadienses en diferentes provincias de Canadá.

Sin embargo se admitió que hay vacantes difíciles de cubrir porque no se encuentra personal con el perfil requerido por empresas canadienses.

Pero si a usted le asusta el frío, no hay que ir tan lejos, un transportista de ganado en Coahuila, México, puede obtener 30 mil pesos, y un mecánico de vehículos pesados recibe aproximadamente 13 mil pesos mensuales.

 

Mientras tanto ya seguiremos... Corroborando.

 

Top