Al cabo de un debate de más de seis horas, la mayoría opositora, formada por diputados del Bloque de la Unidad Democrática, sancionó el Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional a favor de presos por motivos políticos.
La iniciativa concede amnistía a personas investigadas, imputadas, acusadas o condenadas por la comisión de los delitos o faltas vinculados con las protestas entre el 11 y el 14 de abril de 2002.
De igual forma concede la amnistía de los delitos o faltas cometidos o que se considere que han sido cometidos entre el 3 de diciembre de 2007 y el 31 de diciembre de 2015.
La medida beneficiaría a más de 70 presos considerados políticos, entre ellos el encarcelado líder opositor Leopoldo López.
López fue condenado en septiembre pasado a casi 14 años de prisión por presuntamente convocar a manifestaciones callejeras violentas en 2014 y que dejaron un saldo de 43 personas muertas.
Se espera el envío de la ley al presidente Nicolás Maduro, quien debe ordenar la promulgación y publicación en Gaceta Oficial el texto referido.
Este mismo martes Maduro dijo sin embargo que no promulgará una ley de "autoperdón de asesinos", como califica a quienes intentaron con acciones de calle poner fin al gobierno del finado presidente Hugo Chávez y el que él mismo encabeza.
"Tenga la seguridad que esa ley por aquí no pasa, caballero", anticipó Maduro, al ratificar que impondrá veto a la nueva ley, en un mensaje por cadena nacional de radio y televisión.
La iniciativa fue impulsada por la diputada Delsa Solórzano, quien dijo que el proyecto tuvo una amplia consulta pública en todo el país, además de universidades y diferentes sectores de la sociedad.
"Llamamos a todas las víctimas, hasta el Comité de Víctimas de las Guarimba y no asistieron, no vinieron", destacó Solórzano.
La Ley tiene por objeto sentar las bases para la reconciliación nacional y la paz social mediante la amnistía de los hechos considerados delitos, faltas o infracciones. Caracas (NOTIMEX)