Por Roberto PELÁEZ
Acercar la información del cuidado de salud a la gente, brindar la posibilidad de análisis de la visión, dental, que puedan atender a los hijos pequeños con un pediatra, fueron los propósitos más recientes hechos realidad el pasado sábado 20 en la Ventanilla de Salud ofrecida en el Consulado de México.
Se trata de un sostenido esfuerzo de REACH, una organización no lucrativa a la que el consulado mexicano apoya con su programa de Ventanilla de Salud, explicó Emilia Guenechea, al frente de la mencionada organización, quien antes de profundizar en el trabajo efectuado el sábado más reciente, donde se atendieron más de 200 personas, se refirió a la labor de las voluntarias, sin ellas, dijo, todo fuera muy difícil.
Los servicios que brinda REACH siempre son de gran utilidad, sobre todo para personas que no disponen de seguro médico, les brindamos mucha información, sostenemos una plática franca, amena, instructiva, subrayó Guenechea; aprovechamos las jornadas sabatinas del Consulado para brindar servicios, argumentó, y nos satisface que la comunidad, los connacionales aprovechen, acudan a la Ventanilla, abundó.
María Mera fue de las que asistió a la Ventanilla de Salud del sábado 20, y salió complacida, llegamos temprano, apuntó, acompañé a mi papá a un análisis de su vista, tiene una catarata muy pequeña que aun no es de cirugía, explicó, y me dieron información y asesoría sobre la salud; no, no pude obtener vacunas, me explicaron que en la Ventanilla las ofrecen en julio y agosto contra el flu y también en octubre, noviembre y diciembre.
Mientras esperaba a su esposa, Tulio Ramos accedió a platicar con El Mundo, ella está allá adentro en una oficina, seguro hace muchas preguntas sobre los servicios de salud, comentó... siempre agarra folletos que después ni lee, dijo.
Tras mencionar a voluntarias como Viviana Jiménez, Irais Álvarez y Verónica Correa, la titular de REACH argumentó: Es importante para una madre, por ejemplo, que no dispone de seguro médico, ver que su pequeño es atendido por un pediatra, escuchar indicaciones... y lo mismo sucede con adultos que se pueden revisar la visión.
Tratamos dentro de lo posible de brindar la mayor cantidad de información, destacó Guenechea, también nosotros hacemos preguntas, queremos saber si la persona que tenemos delante tiene seguro médico, si lo atiende su doctor primario, qué hace cuando sufre una lesión en el trabajo, a veces insistimos con las mujeres en la importancia del Papanicolau, advirtió.
Nuestro mensaje a la comunidad, agregó, es que sepa que estamos aquí en cada Jornada Sabatina, se informe, esté al tanto, y también durante la Jornada Binacional, concedemos mucha importancia a la salud, concluyó.