Por Yazmín BELTRÁN
Con el propósito de dar voz a los problemas que afectan a las minorías en Nevada, se llevó a cabo un evento único en el Colegio del Sur de Nevada, en donde el Nevada Hispanic Legislative Caucus y el Nevada Black Legislative Caucus se reunieron para abrir un dialogo con respecto a los logros en materia de educación, pero sobre todo los retos que se enfrentan actualmente.
Foro de Educación Black and Brown, fue un espacio en donde asambleístas de ambos caucus y senadores estatales se dieron cita para discutir temas que impactan a nuestra comunidad.
El foro empezó con el tema sobre la expansión a tiempo completo de jardín de infancia o kindergarten. Aaron D. Ford, senador estatal, comentó sobre el trabajo en conjunto con la oficina del gobernador Sandoval, un esfuerzo que tomó cuatro años para hacerlo posible.
Olivia Díaz, asambleísta por el distrito 11, recalcó la importancia de contar con la educación a nivel de jardín de infancia de tiempo completo, ya que nuestro estado cuenta con desafíos educativos particulares.
“Al hablar con maestras de jardín de niños que imparten clases de medio tiempo, me di cuenta de que las horas para enseñar no son suficientes y que sus alumnos no reciben la educación necesaria o justa. Es muy importante también que nuestros niños reciban la atención y educación de acuerdo a los estandares marcados por el estado”, aseguró Díaz.
La asambleísta hizo hincapié también en los logros que se esperan con respecto a este tema para el año 2017, los cuales incluyen la expansión de jardín de niños de tiempo completo a 25 escuelas, estas se suman a las 17 escuelas que actualmente cuentan con servicio de tiempo completo.
Otro de los temas que se discutieron fue el programa Victory Schools Program, diseñado para satisfacer las necesidades de los estudiantes en las escuelas de más bajo rendimiento, dentro de los códigos postales con un nivel de pobreza alto a lo largo de Nevada.
Entre las metas del programa, están la de enfocarse en que los estudiantes puedan leer de manera competente al graduarse del tercer grado, que los estudiantes entren a la secundaria con las habilidades necesarias para tener éxito y así como también tener éxito en la universidad.
Durante el foro, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y expresar sus opiniones. La audiencia tomó el micrófono y expresaron inquietudes sobre la forma en que las escuelas pudieran adaptarse y preparar a los estudiantes a futuras oportunidades de trabajo en las nuevas empresas estableciéndose en nuestro estado como Telsa.
Otra de las preocupaciones por parte de la audiencia fue el de la falta de maestros y la necesidad de mantener en el distrito escolar a los actuales educadores. A lo cual, los panelistas respondieron que es un tema que requiere de fondos monetarios pero que se está discutiendo.