Por COLLEEN LONG, Associated Press
NUEVA YORK (AP) — El Departamento de Policía de Nueva York ha utilizado tecnología de rastreo secreto de teléfonos celulares más de 1.000 veces desde 2008, según información divulgada el jueves por la Unión de Libertades Civiles de Nueva York.
Un dispositivo conocido como Stingray, del tamaño de una maleta, puede recoger los datos básicos de un teléfono celular de un vecindario al conectarse con los teléfonos simulando ser una torre celular, lo que permite identificar los números únicos de los suscriptores. La información luego es transmitida a la policía, lo que ayuda a determinar la ubicación del teléfono sin que el usuario haga siquiera una llamada o envíe un mensaje de texto.
Los registros policiales muestran que la tecnología ha ayudado a atrapar a sospechosos de secuestros, robos, agresiones sexuales y asesinatos. Gente desaparecida ha sido hallada. En algunos casos no se han hecho detenciones o el teléfono fue localizado pero había sido desechado. Oficiales en escuadrones judiciales, escuadrones contra robo y unidades de homicidios utilizaron la tecnología, de acuerdo con los registros.
Las fuerzas de seguridad federales dijeron en septiembre que habitualmente sería necesaria una orden de cateo antes de utilizar la tecnología, un primer esfuerzo para crear una norma legal uniforme para las autoridades federales. Pero la política aplica sólo para las agencias federales dentro del Departamento de Justicia y no, como algunos defensores de la privacidad esperaban, para las fuerzas de seguridad estatales y locales, cuyo uso del equipo ha suscitado particular preocupación y escrutinio de los jueces locales. Sería necesario que la policía de Nueva York obtuviera una orden de registro si la investigación fuera un esfuerzo en conjunto con funcionarios federales.
La policía de Nueva York dijo que no existe una política escrita sobre el uso de la tecnología, según registros emitidos por la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, pero la práctica general es obtener una "orden de registro de pluma", una orden judicial con menos requisitos que una orden de cateo.