Por Roberto PELÁEZ
El pintor mexicano Roberto Rico vuelve a ser noticia. Acaba de ganar el gran premio en un concurso convocado por la ciudad de North Las Vegas que reunido, dice, medio centenar de piezas.
Con su obra 'Alms', óleo sobre tela, de 18 pulgadas por 24, Rico se alzó con el triunfo en un evento, que señala, fue reñido, con piezas de calidad en la que la mayoría de sus autores puso de manifiesto el dominio de diferentes técnicas.
En el denominado Segundo Concurso de Invierno, organizado por North Las Vegas, se concedieron cinco premios, explica el artista, y me resulta de mucha satisfacción haber obtenido el primer premio.
Rico expresa que "pinto desde que me acuerdo, allá en mi natal San Miguel de Allende, México, en un ambiente propicio para el arte; estuve en Bellas Artes".
A una pregunta sobre la pieza ganadora, comenta, fui de visita a San Miguel... y vi a una señora pidiendo limosnas, le tome unas fotos, y de ahí surge la idea que después adquiere forma en el cuadro presentado al concurso.
Rico, quien reside en Las Vegas desde el 2005, asegura que ha pintado más de mil cuadros, "experimenté con óleo, pastel, acrílico, acuarela, y muchas de mis obras la gente las podrá ver muy pronto en una galería localizada en el 812 al este de la Sahara, cerca de la Maryland".
Al referirse al premio conseguido con 'Alms', el entrevistado subraya: "me motiva a seguir pintando, además, me gusta trasmitir mis experiencias, mis conocimientos, por eso me acerco a escuelas, centro comunitarios, donde tengo alumnos, y creo que a muchos de mis alumnos les alegra saber que su profesor obtuvo el primer lugar en un concurso, eso incita, es algo que impulsa a seguir adelante.
"Por otro lado, dice, agradezco a los organizadores del Segundo Concurso de Invierno en North Las Vegas; veo muy bien que se abran espacios donde los pintores puedan exponer o concursar, mostrar su arte... nos debemos a la comunidad, al público que acude a las galerías, valora las piezas, se acerca a los artistas y pregunta", concluye.