Por Sadie GURMAN
Un oficial del Departamento de Correccionales de Colorado disparó su pistola durante una pelea el fin de semana en una exhibición de motocicletas en Denver que dejó una persona muerta y otras siete heridas, indicó un abogado el domingo 31.
El oficial de correccional era integrante de un grupo de motociclistas conformado en su mayoría por agentes del orden público fuera de servicio que el sábado 30 se enfrentaron con miembros de otro club en una abarrotada Exposición de Motocicletas de Colorado, un encuentro de este tipo de grupos de todo el país.
Ambos grupos se responsabilizan mutuamente el domingo 31 de haber incitado la violencia. Tres de los heridos presentan disparos. Otra persona fue acuchillada y tres más sufrieron lesiones por puñetazos, según la policía.
La pelea comenzó cuando miembros del Club de Motociclismo Los Mongoles, atacaron a los del Club de Motociclismo Orden de Hierro, formado principalmente por policías y militares, dijo John C. Whitfield, abogado que representa a este último grupo y del que es integrante.
Sin embargo, el abogado de Las Vegas, Stephen Stubbs, que representa a los Mongoles, dijo que fueron los miembros de la Orden de Hierro los que instigaron el pleito bajo influjos del alcohol al burlarse de ellos durante una discusión que derivó en la muerte por arma de fuego de un integrante de los Mongoles.
"Ninguno de los Mongoles implicados en el altercado tenía un arma de fuego, ni uno solo de ellos", declaró Stubbs a The Associated Press.
El oficial de correccional disparó en defensa propia, según Whitfield. No indicó si fue él quien realizó el disparo que causó la muerte. La vocera del sistema de prisiones, Adrienne Jacobson, confirmó que un empleado participó en el tiroteo pero no lo identificó. El oficial no ha sido arrestado hasta el domingo 31 por la noche, dijo Whitfield.
Whitfield añadió que un miembro de la Orden de Hierro fue baleado, otro acuchillado y un tercero golpeado.
El Centro Médico de Salud de Denver, donde fueron atendidos los heridos, informó que tres pacientes continuaban graves y tres estables el domingo 31. DENVER, Colorado, EE.UU. (AP)