Las medidas instrumentadas por el gobierno de Estados Unidos para contener la migración centroamericana es “un buen comienzo”, publicó Los Angeles Times.
El rotativo en inglés destacó que estas medidas son “de sentido común” para enfrentar la compleja situación que ha generado la llegada de miles de centroamericanos a Estados Unidos, entre ellos menores de edad.
Los países del Triángulo del Norte de Centroamérica -El Salvador, Honduras y Guatemala- han sido durante mucho tiempo una de las áreas más inestables y violentas en el Hemisferio Occidental.
Tres décadas después de guerras civiles e insurrecciones que enturbiaban la región, las pandillas callejeras criminales controlan barrios enteros, contrabandistas de drogas trabajan con brutal abandono y la corrupción hace justicia elusiva, señaló el diario.
Esas condiciones han impulsado a alrededor del 10 por ciento de los 30 millones de habitantes de los países para huir de sus hogares, de acuerdo con el Consejo de Relaciones Exteriores.
Decenas de miles de menores no acompañados y las madres con niños continúan moviéndose hacia el norte con la esperanza de obtener permiso para permanecer en Estados Unidos.
El gobierno de Barack Obama trata a ese flujo humano como un problema de seguridad de inmigración y de la frontera, e insiste en repatriar a quienes no califican para el asilo.
El secretario de Estado, John Kerry, anunció que el gobierno aumentará el número de inmigrantes que aceptará de Centroamérica este año fiscal lo que en términos generales es un buen comienzo. Los Ángeles (NOTIMEX)