Por Rodrigo YÁÑEZ
La meta de CHISPA, un programa de League of Conservation Voters, es asegurar que las familias latinas tengan una voz y el poder en sus manos para llegar a las discusiones cuando se habla de la energía solar o del medio ambiente; queremos que tengan la información correcta y estén educados para tomar decisiones acertadas, dijo a El Mundo Rudy Zamora, director estatal de esa organización.
Esta organización es nueva, tenemos tres meses en Nevada, esto del medio ambiente es un tema que me interesa como padre de familia, porque el 40 por ciento de los niños latinos sufre de asma, es la enfermedad número uno que evita que vayan a la escuela, expresó Zamora, durante la inauguración de las oficinas de CHISPA el pasado jueves 7.
Estamos viendo como el cambio climático está provocando la desaparición de los osos polares, señaló Zamora, quiero que mi hijo pueda ver uno de esos animales, y no solamente en libros. Nuestra generación habla del rinoceronte blanco y ya no existe, se acaba de extinguir el último. Estamos destruyendo la naturaleza, en vez de convivir con ella, afirmó.
Por ahora no se habla mucho del tema, pero con nuestra ayuda y cuando empecemos a platicar más con la comunidad, espero que esté más alerta sobre lo que está pasando, expresó Zamora. A nivel nacional, nueve de cada 10 latinos les interesa el tema, pero no saben por dónde empezar, nosotros estamos para ayudarles, dijo.
Existe un grave problema con Nevada Energy, reveló Zamora, debido a la decisión tomada por la Comisión de Servicios Públicos el pasado 22 de diciembre, en la que Nevada Energy reducirá el monto del crédito que otorgaba a aquellas personas que tienen instalados paneles solares residenciales, también harán lo mismo con las personas que quieran instalar paneles solares después de esa fecha.
Debido a que Nevada Energy sólo ve su beneficio y no el de la gente, reducirá el monto de los créditos para aumentar sus ganancias, aseveró Zamora, si la mayoría de la población usara esa forma de producir energía, la empresa perdería y quiere evitar eso.
También vamos a colaborar con otras organizaciones para asegurarnos de que esta causa y otras más las trabajemos juntos, tales como impulsar la reforma migratoria y el aumento al salario mínimo, por mencionar algunas, indicó Zamora.
Estoy sumamente honrada de haber tenido el honor de cortar el listón y ser la madrina de esta organización que viene a instruirnos, apoyar y educar a nuestra comunidad en algo tan importante para todos como lo es el calentamiento global, dijo a este semanario Maritza Rodríguez de Mi Familia Vota, es muy necesario crear conciencia y tener a alguien que guíe a nuestra comunidad en este aspecto tan importante para todos.
Estoy muy ilusionada de ser parte de este nuevo proyecto, algo que no había en Las Vegas, tenemos que aprender a respetar a nuestro mundo, expresó a El Mundo Alejandra Romero, organizadora comunitaria de CHISPA, estamos aquí para quedarnos, pero depende de que participemos todos, que nos oigan las personas que deban hacerlo.