Una reciente misión comercial a Cuba del gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, subraya la necesidad de profundizar este año la relación para impedir una eventual reversión, dijo el centro de investigaciones Atlantic Council.
McAuliffe encabezó una delegación de 30 miembros en una visita de tres días a la isla que incluyó a funcionarios estatales y 20 empresarios productores de carne de pollo, cerdo y res, así como acuicultura, recubrimientos y pisos de madera, entre otros.
Jason Marczak, subdirector del centro de estudios de América Latina Adrienne Arsht, señaló que este 2016, Estados Unidos deberá determinar cómo usar la autoridad del Ejecutivo para aumentar la apertura comercial hacia Cuba.
Esta apertura debe llegar "hasta el punto de que sea imposible para la siguiente administración retroceder los avances realizados el año pasado", remarcó Marczak.
McAliffe anunció los primeros resultados de la misión comercial el pasado 5 de enero con la firma de un memorándum de entendimiento entre autoridades portuarias y el recién reabierto desarrollo en el puerto cubano de Mariel para incrementar las exportaciones.
Durante la visita también se firmó un acuerdo para el intercambio de programas educativos entre la Universidad de La Habana y la Virginia Comonwealth University.
Después del retorno de la delegación, dos compañías recibieron cartas de autoridades cubanas expresando su interés en negocios, por lo que la oficina de McAuliffe ya gestiona en Washington las autorizaciones necesarias para no violar restricciones del embargo económico.
Marczak destacó que los resultados de la misión comercial de McAuliffe muestran que las autoridades ejecutivas aventajan al Congreso en la visualización de oportunidades para aumentar el involucramiento con la isla.
Ello, a pesar de que legisladores de ambos partidos reconocen que el Congreso debe actuar para facilitar la apertura que impiden las legislaciones del embargo económico, luego del establecimiento del grupo bipartidista de trabajo para Cuba de la Cámara de Representantes.
A través de la acción ejecutiva, los departamentos del Tesoro y de Comercio pusieron en vigor regulaciones para facilitar los viajes sin licencias especiales en 11 diferentes categorías incluyendo viajes con fine educativos, deportivos de ayuda humanitaria, entre otros.
En mayo, Estados Unidos autorizó el servicio de transporte de pasajeros a través de transbordadores marítimos desde Miami a la isla.
En septiembre entraron en vigor cambios regulatorios para facilitar viajes y "establecer presencia de negocios en Cuba", en los sectores de telecomunicaciones, de internet y en el envío de remesas.
En diciembre se anunció el acuerdo sobre la reanudación de los vuelos comerciales entre ambos países luego del interés anunciado por líneas aéreas estadudnideses incluyendo American Airlines y JetBlue que hasta ahora operan con terceras partes vuelos chárter hacia la isla. Washington (NOTIMEX)