Precandidato demócrata denuncia modelo fraudulento en Wall Street

Ads slider global

Nueva York, 5 Ene (Notimex).- El precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders afirmó hoy que la industria financiera estadunidense, cuyo corazón simbólico está en Wall Street, opera bajo un modelo de negocios basado en el fraude que sólo favorece a los millonarios.

 

En un aclamado discurso en Nueva York, Bernie Sanders apuntó que el modelo de negocios de la industria financiera de Estados Unidos es el fraude y los ilícitos cometidos por ese sector no son la excepción sino la regla, en especial en un ambiente de laxa regulación como el actual.

El senador por Vermont recordó que desde 2009 las más grandes instituciones financieras de Estados Unidos han recibido multas por 204 mil millones de dólares, incluso bajo el esquema de escasas penalizaciones para los ilícitos de naturaleza financiera.

Destacó que, pese al monto escandaloso de tales ilícitos, sumados a los cometidos antes de la crisis financiera generada por especuladores de Wall Street, ningún ejecutivo bancario de alto nivel ha sido sentenciado a la cárcel en Estados Unidos.

“Vivimos hoy en un país que tiene una economía que está torcida, un sistema de financiamiento de campañas corrupto y un sistema de justicia criminal que muchas veces no dispensa justicia”, declaró Sanders, ubicado en segundo lugar en la carrera por la nominación demócrata.

El político resaltó que el modelo de negocios de Wall Street se encuentra también en el centro de la desigualdad de los ingresos en Estados Unidos, donde las 20 personas más acaudaladas poseen mayores bienes que los 150 millones de estadunidenses menos favorecidos.

El sector financiero en Estados Unidos ha acumulado su poder mediante enormes gastos en cabildeo, impulsado por “una avaricia, imprudencia y comportamiento ilegal” que “casi destruyó la economía estadunidense y la global” en 2008, aseveró el senador.

“No toleraremos más una economía y un sistema político que ha sido amañado por Wall Street para beneficiar a los más acaudalados estadunidenses en este país a costillas de todos los demás”, sostuvo Sanders.

El demócrata propuso una serie de medidas para limitar el poder de Wall Street, como dividir a los bancos más grandes en Estados Unidos, ya que tres de las cuatro mayores instituciones financieras estadunidenses son ahora casi 80 por ciento más grandes que en 2008.

Sanders prometió además establecer la regulación instaurada tras la Gran Depresión en Estados Unidos, llamada Ley Glass-Steagall, diseñada para evitar que especuladores financieros pudieran hacer colapsar la economía.

Propuso también poner límites a los cobros de cajeros electrónicos, permitir a oficinas postales ofrecer servicios bancarios y reformar al Banco de la Reserva Federal (Fed) para que se enfoque en su mandato de impulsar la generación de empleos.

Asimismo, criticó a la puntera en la contienda por la candidatura presidencial demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, por pretender que aumentar “algunas multas y regulaciones” sería suficiente para cambiar de raíz la cultura de Wall Street.

“Podemos hacer que nuestra economía funcione para todos los estadunidenses, y no sólo para un puñado de acaudalados especuladores. Y ahora, más que nunca, eso es exactamente lo que debemos hacer”, enfatizó Bernie Sanders

Top