Reconozco que la educación fortalece a los hispanos en Nevada

Ads slider global

Por Francisco ALEJANDRE

 

“Nací en El Tambor, una pequeña población que pertenece al municipio de Santiago Ixcuintla, en el estado de Nayarit, cerca de Tepic y el popular puerto de San Blas, inspiración de uno de los más grandes éxitos del grupo jalisciense Maná”, señaló orgullosa sobre su lugar de nacimiento Hilaria Ley.

Mujer emprendedora, con gran carácter, representa el espíritu materno que impera en muchos hogares mexicanos, ella promueve el respeto, el amor al trabajo honrado y la enseñanza de valores morales a los hijos para que sustenten una familia en los Estados Unidos.

Me casé en México con el padre de mis dos hijos, Rodrigo y Octavio, quienes vieron la luz del mundo en Tepic, Nayarit. Juntos emigramos a los EU en 1984, en busca de mejores oportunidades para nosotros y nuestros hijos, aseveró.

“Estuvimos residiendo aproximadamente cinco años en Santa Bárbara, California. Luego de eso, un compañero del trío Dama Rey, vino a Las Vegas y convenció a mi esposo de venirnos a esta ciudad porque aquí había mucho trabajo. Gracias a Dios hemos sido bendecidos desde que empezamos a rondar en el medio farandulero local, canté como solista en el Club Paisiano’s, que estaba en la Paradise y Sahara, frente a lo que ahora es el SLS, ese club era propiedad del joven Félix Fragoso, quien después se mudó a Calle Ocho y El Sinaloense, dentro del Commercial Center”, recordó sobre su llegada a Las Vegas.

Hilaria Ley era vocalista de un trío que todas las semanas amenizaba las delicias culinarias del restaurante Ricardo’s, que tampoco existe en la actualidad.

Mi trabajo al frente del trío la llevaba aparejada con mi labor de madre y esposa, aseveró.

“Sin embargo, agradezco primeramente a Dios por las bendiciones del trabajo, en segundo lugar hay que dar mucho respeto en cualquier tipo de negocio. Si no tiene uno la suficiente base moral, los cimientos sólidos, esta ciudad se convierte en algo peligroso para la estabilidad familiar, por la abundancia de relajo que tenemos”, detalló.

Es difícil crecer una familia en Las Vegas.

La navidad la celebramos en familia, como la mayoría de gente oriunda de El Tambor, Nayarit, aunque con el paso de los años, las costumbres a las que nos vamos asimilando y el hecho de que, muchas veces, los hijos se casan y forman nuevas familias, pues tenemos que organizar muy bien la celebración, destacó.

A Las Vegas le agradezco mucho la oportunidad de tener un trabajo. “Me retiré luego de 17 años, del hotel y casino Tropicana, donde me desempeñé como Bus Person en el departamento de Room Service. Dejé de trabajar hace cuatro años, donde “me salieron” dada la crisis económica que nos llevó a una recesión, luego del ataque a las torres gemelas y que repercutió en toda la nación”, explicó.

Hilaria Carrillo sabe de experiencia propia que los gerentes de los grandes consorcios hoteleros empezaron a recortar personal y, en muchas ocasiones, el trabajo de tres personas lo dejaron en manos de uno solo, bajo el argumento de la crisis y las torres. También cambiaban de dueño, lo que hizo modificar incluso las prestaciones laborales que se han ido perdiendo en el tiempo, como por ejemplo el pavo en Thanksgiving, un día familiar en el Wet’n Wild -que ya tampoco existe en Sahara y Las Vegas Boulevard- y otras prestaciones sindicales que ya no existen.

A las madres de familia les recomienda poner atención en sus hijos, pero también “a los padres les exhorto a que hagan su trabajo, porque la familia es responsabilidad de los dos, no sólo de la mamá, tiene que haber acuerdo entre los dos para poder educar a los hijos”, sostuvo.

Respecto a la educación que recibieron sus hijos, tanto en la escuela como en la casa, no está satisfecha, hubiera querido que invirtieran más tiempo en sus estudios, sin embargo, debido a que se dedicaron desde muy temprano a la música, pues, eso quedó de lado.

Los estudios fortalecen el futuro de las personas, destacó.

 

En el terreno político asevera que “de eso yo no sé nada. Pero me da coraje que nada más prometen y no cumplen. Ahí está Barack Obama, que no ha cumplido y todavía lo reelegimos cuatro años más, o el Trump ese, racista, grosero e ignorante”, terminó diciendo.

Top