Bendiciones y felicitar a nuestros paisanos de México que radican en esta nación, sus ingresos son mucho mejor aquí que allá. Acaban de aumentar los salarios mínimos allá al Sur de la Frontera, 3 pesos más, es decir algo así como $73.00 pesos por ocho horas de trabajo al día o aproximadamente $5.00 Dólares americanos. Usted qué cree.
Aunque la mayoría ingresa doble y hasta tres veces más del salario mínimo, aun cuando sean tres veces más, serían un promedio de 15 dólares por día.
En el periódico El Universal leí que en lo que aquí se le llama Christmas Bonus o Aguinaldo de fin de año, el presidente de México obtendrá $425,478.00 pesos, los Senadores $234,000 pesos y ¡wow!, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia por fin de año se les darán, $586,449.00, increíble, verdad. Pues así es, y es precisamente esta diferencia de ingresos la que irrita a los mexicanos, que por ellos un policía, un agente de aduana y no se diga un Federal de Caminos, ponen sus manos para las clásicas gratificaciones o mordidas como coloquialmente las conocemos.
Aunque también, no son todos, porque de que los hay, sin dudas hay muchos honestos servidores públicos.
Pat Osio, de San Diego, California, me comenta: Xavier esto es para que los jueces y servidores no tengan que acudir a las mordidas. En teoría es cierto y muy buena observación, sin embargo en la práctica la Justicia en lo general en México, se compra o se vende, así es aunque nos duela.
Hagamos un ejercicio, creo que solo es la buena intención de un servidor, tratemos que los que aquí radicamos, tratemos de vivir con 15 dólares al día, Usted cree que podamos, pues sencillamente, no, pero Xavier, usted dirá, allá cuesta menos todo; la verdad la electricidad es igual o más cara, la gasolina un poco menos pero no por mucho, así podemos comparar y el costo de vida en una ciudad, no es muy distante de los costos de Las Vegas.
En fin, mi opinión es que los economistas, cercanos al Sistema de Gobierno, hablan de mantener salarios bajos, por eso de la inflación, la pregunta es, cuánto más aguantarán las familias, 50 millones de mexicanos que sobreviven con ingresos muy pobres, los funcionarios desde luego que no, pues Patricio tiene razón, a esto hay que pagarles muy bien para que no roben, la realidad es que se les paga bien y además hacen jugosos arreglos. En lo general, en lo particular aun hay honestidad. ¿Será?
¡Ánimo!
Xavier@rivas.com