La canciller alemana Angela Merkel ha sido designada la Persona del Año por la revista Time, que la elogió por su liderazgo en asuntos que van del manejo de los refugiados sirios hasta la crisis de la deuda griega.
Time también mencionó la respuesta de Merkel ante “el robo artero de Ucrania a manos de Vladimir Putin” y en su portada la nombró “canciller del Mundo Libre”.
“No una, ni dos, sino tres veces ha habido motivos para dudar este año si podría seguir existiendo Europa, no cultural o geográficamente, sino como un experimento ambicioso de gobierno”, escribió la editora de Time Nancy Gibbs. “Se puede estar de acuerdo con ella o no, pero no ha emprendido el camino fácil. Los líderes son puestos a prueba sólo cuando el pueblo no quiere seguirlos. Por pedirle más a su país de lo que muchos políticos se atreverían, por mantenerse firme contra la tiranía así como la conveniencia política y por representar un liderazgo moral resuelto en un mundo donde escasea, Angela Merkel es la Persona del Año de Time”.
Merkel, de 61 años, es la cuarta mujer elegida por la revista desde 1927 y la primera desde la líder filipina de oposición Corazón C. Aquino en 1986. Es la primera ciudadana alemana desde Willy Brandt, el canciller de Alemania Occidental nombrado en 1970 por “por tratar de lograr una relación fresca entre el este y oeste” durante la Guerra Fría. En 1999, Time eligió a Albert Einstein, nacido en Alemania, como Persona del Siglo.
El nombramiento del miércoles 9 de diciembre llegó en el momento en el que el vocero de Merkel Steffen Seibert encabezaba una importante conferencia de prensa en la capital alemana y mientras Merkel estaba en un evento en Leipzig. The Associated Press inquirió a Seibert sobre el anuncio pero dijo que apenas se había enterado por teléfono.
“Estoy seguro de que la canciller considerará esto como un impulso para su labor política, para un buen futuro en Alemania, así como para Europa”, dijo Seibert.
Los otros finalistas de Time incluyeron a Donald Trump, quien ha encabezado por meses los sondeos entre los candidatos republicanos para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 generando una ola de encabezados.
“Les dije que @TIME Magazine nunca me elegirá como persona del año a pesar de ser el gran favorito”, tuiteó Trump poco después del anuncio. “Eligieron a quien está llevando a Alemania a la ruina”.
Entre los otros candidatos para 2015 estaban Caitlyn Jenner, el presidente iraní Hassan Rouhani, el movimiento de protesta Black Lives Matter, el líder del grupo extremista Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, y el director general de Uber, Travis Kalanick. Nueva York. (AP).