El magnate estadunidense Donald Trump logró un repunte en la popularidad entre militantes de su partido en la puja por la nominación presidencial republicana, en tanto que se diluyó el apoyo al cirujano afroamericano Ben Carson.
En el campo demócrata, la ex primera dama Hillary Clinton amplió su ventaja frente a su más cercano competidor, el senador socialista del estado de Vermont, Bernie Sanders, de acuerdo con el sondeo de la Universidad Quinnipiac.
Con el 27 por ciento de la intención del voto republicano, “Trump es el líder indiscutido en el campo republicano, mientras que el doctor Carson, quien se encontraba en un empate con Trump hace cuatro semanas, cayó a un tercer lugar”, indicó.
La encuesta, que se realiza a menos de un año de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, mostró en ese sentido un ascenso del senador cubanoamericano de Florida, Marco Rubio, a un segundo sitio con el 17 por ciento del apoyo.
Carson aparece empatado en el tercer puesto con 16 por ciento del respaldo junto al otro senador cubanoamericano, el republicano de Texas, Ted Cruz.
Por comparación, el mes pasado, Trump contaba con el 24 por ciento del respaldo de los republicanos, frente a 23 por ciento para Carson.
“No importa lo que diga (Trump) o a quien ofenda, ni si los hechos son disputados o si se cuestiona su corrección política, Donald Trump parece estar usando blindaje”, señaló el director adjunto de encuestas de la Universidad, Tim Malloy.
Jeb Bush, el exgobernador de Florida, aparece con apenas el 5.0 por ciento del apoyo de los militantes republicanos. Ninguno de los otros aspirantes conservadores a la nominación presidencial logró más del 3.0 por ciento de la intención de voto.
Entre los demócratas, la encuesta arrojó buenas noticias para Clinton, quien consiguió en el lapso de un mes duplicar su ventaja frente a Sanders y ahora aparece con el 60 por ciento del apoyo de los liberales, frente a 30 por ciento para el senador.
Malloy señaló que, debido a que las elecciones de Estados Unidos se ganan en el centro político, es probable que tanto Clinton como Sanders desean que Trump gane la nominación republicana.
Martin O’Malley, el exgobernador del estado de Maryland, tiene apenas el 2.0 por ciento de la intención del voto de los demócratas.
El sondeo de la Universidad de Quinnipiac fue hecho del 23 al 30 de noviembre, cuando se entrevistaron a mil 453 votantes registrados a nivel nacional. Washington. (Notimex)