Por Rodrigo YÁÑEZ
La oficina del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) interrumpió el servicio del Dash Pass a través de llamadas hechas de fuera de las oficinas del DMV desde del pasado mes de julio. Esto significa que los solicitantes de servicios del DMV tienen que visitar la oficina para registrarse, una vez que lo hagan de todos modos Dash Pass les envía un mensaje de texto y notificación como siempre lo ha hecho, informó a El Mundo Kevin Malone, portavoz del DMV.
Dash Pass es todavía el sistema de gestión en la sala de espera del DMV, agregó Malone, estamos planeando hacer un proyecto piloto de citas en Reno, aún no se han fijado fechas, señaló.
El sistema de hacer fila a través de llamadas por el sistema Dash Pass del DMV se dio a conocer en todo el estado el pasado septiembre, fue diseñado para proporcionar a los clientes un mayor control sobre el proceso de espera del DMV. Nueve meses después la agencia lo interrumpió citando una alta tasa de no presentación que hizo al sistema ineficiente, dijo el DMV en un comunicado.
“Nos abrazamos a una nueva tecnología que fue pensada para proporcionar una mejor experiencia al cliente. La tecnología no fue tan eficaz como se había prometido una vez que se puso en el ambiente del mundo real”, dijo Troy Dillard, director del DMV”.
Dillard dijo que el 20 por ciento de las personas que se registraban nunca aparecía. Como resultado de ello, los técnicos experimentaron una reducción de la productividad a la espera de los que no se presentaban a los mostradores.
En un período de tres semanas del 29 de junio al 17 de julio el DMV atendió un promedio de más de 6 mil 500 clientes al día en sus cinco oficinas.
Desde el 15 de julio el DMV experimentó en ciertas oficinas, con el cierre de acceso desde el exterior al sistema, a través de texto, Internet y teléfono, la determinación de la alta tasa de no presentarse, que estaba contribuyendo a expandir los tiempos de espera.
Dillard dijo que los 93 nuevos empleados contratados el primero de julio serán capacitados para septiembre y proporcionarán un alivio adicional en las oficinas del DMV. Además, dijo que la agencia tiene previsto poner en marcha un sistema piloto de citas en Reno a finales de este año. Si tiene éxito, el sistema de citas se ampliará a nivel estatal. “Cortar el tiempo de espera es nuestra prioridad número uno”, agregó.
Vine a sacar el duplicado del título, fui el primero en llegar, hice fila desde las 6:00 de la mañana, pero el trámite lo hice en 15 minutos, dijo a este semanario Natividad García, quien se dedica a la construcción y llegó temprano para salir rápido; los primeros que llegamos y ocupamos todas las ventanillas disponibles no nos pidieron el número del celular, a los que llegaron después sí se los pidieron. Para mi fue un trámite rápido y fácil.
Adolfo Guzmán, mesero, expresó a El Mundo que llegó a renovar su licencia y desconocía que el DMV mandarían mensajes de texto para informarle cuantas personas estaban adelante de él, dijo que para llegar al mostrador de atención se tardó 45 minutos. Espero no se tarden en llamarme a la ventanilla, apuntó.