Los inmigrantes mexicanos y centroamericanos serían los más afectados si se revoca el derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos y los indocumentados se perpetuarían como clase excluida de la sociedad por generaciones.
Así lo advirtió el director del Migration Policy Institute (MPI), Michael Fix, luego de que el aspirante a la candidatura presidencial republicana, Donald Trump, reavivó el debate de la anulación al derecho de ciudadanía por nacimiento a los hijos de indocumentados.
Fix señaló que dicha medida tendría repercusiones no intencionadas contrarias a los intereses nacionales y apuntó que al constituir casi tres cuartas partes de los inmigrantes “no autorizados”, los mexicanos y centroamericanos serían los más afectados por la medida.
Advirtió que la propuesta debería ser pensada por ambos partidos políticos que han hecho de la búsqueda del “creciente” voto hispano una prioridad.
La anulación, que requiere cambios en la Constitución estadunidense, tendría el efecto no intencionado de duplicar la población indocumentada de menores de 18 años para el 2050.
Y, además, representaría una barrera “infranqueable” para el progreso intergeneracional que ha sido central en las historias de éxito de la inmigración en Estados Unidos, agregó.
“Anular el derecho a la ciudadanía por nacimiento crearía una clase auto perpetuada que sería excluida de la membresía social por generaciones”, señaló el experto.
Destacó que los estudios evidencian los beneficios de los inmigrantes para la economía y el tejido cívico de Estados Unidos, son resultado de su completa integración en la sociedad y dicha integración sólo se logra hasta la segunda generación. Washington (NOTIMEX)