Por Rodrigo YÁÑEZ
Keen Foot Wear empezó desde Portland, Oregon, un recorrido por todo el país, y va a parar en diferentes ciudades; en Las Vegas hizo la primera parada, como parte de la campaña para proteger el área Gold Butte y convencer al presidente Barack Obama de que haga lo mismo en ese lugar como lo hizo hace poco con Basin and Range.
Keen Foot Wear es una empresa dedicada a la venta de zapatos. El objetivo del recorrido es recoger más de 100 mil firmas. En septiembre entregarán personalmente las firmas al Departamento del Interior y el Departamento de Agricultura.
Lo anterior lo dijo a El Mundo Jocelyn Torres, de Battle Born Progress, en la conferencia de prensa ofrecida por diversos grupos, legisladores y miembros de la comunidad, el pasado jueves 30 de julio en las instalaciones de Zappos, en el centro de Las Vegas.
El recorrido inició el miércoles 29, se hace en un autobús amarillo de la época de los 60s, y terminará el próximo 23 de septiembre en Washington, D.C. donde entregarán las peticiones que se recaben; tiene como objetivo que Gold Butte sea declarada como un monumento nacional, no se sigan destruyendo esas tierras, y nuestra comunidad continúe disfrutando de ese lugar, agregó Torres.
Gold Butte, con una extensión de tres millones de acres, es un lugar que se encuentra cerca de Mesquite, a 80 millas al este de Las Vegas, nos gustaría se convierta en un área protegida y sea declarada como monumento nacional, dijo a este semanario Byron George, presidente de Friends of Gold Butte, es un lugar bello donde vivían nativos de este país y dejaron parte de su cultura en esa área, afirmó.
Ya se introdujo una ley en el Congreso de los Estados Unidos por parte del senador Harry Reid y la congresista Dina Titus para proteger esta área, señaló Torres.
Las personas que se encuentran en esta conferencia de prensa ya sea en forma individual o a través de una empresa o de algún otro grupo están apoyando esta causa, indicó Torres.
Sapos; Sierra Club; Keen Foot Wear; Isaac Barrón, concejal de North Las Vegas; Elliot Anderson, asambleísta de la legislatura de Nevada; Riki Barlow, concejal de Las Vegas, por mencionar algunos, acudieron a la conferencia de prensa.
En la pasada sesión legislativa, cuando los legisladores irresponsables dijeron que los residentes de Nevada deben asumir la responsabilidad de administrar estas tierras y dijeron que gente como Cliven Bundy debe controlar las tierras públicas de Estados Unidos, dijimos que no, señaló Anderson.
Queremos destacar que Cliven Bundy mantiene sus vacas en esta área, dijo a este semanario Sergio Salgado, representante de Basin and Range Artists, queremos preservarla para protegerla, porque tiene muchos vestigios de los pueblos que nos antecedieron, de los nativos.