Siempre que leo sobre mujeres empresarias, me llama la atención como aun mantenemos la idea de que las mujeres son distintas a los hombres o viceversa cuando a empresa se refiere; en mi opinión somos iguales aunque le daría una ventaja a la Mujer, el elemento de intuición con el riesgo que conlleva además de su análisis natural, sin embargo me parece que hay de todo en ambos sexos, ser empresario es emprender en algún negocio, actividad con retos difíciles y resultados de éxito o fracaso, no está en el género la diferencia, está en la Dedicación, Visión y Trabajo duro que exigen los retos de hacer negocios, de lograr buscar el éxito, no en el género.
Hay mujeres extraordinarias, como ejemplo pongo siempre a María Luisa Mendoza, de Nevada; o bien Rosa Ícela Ibarra, de Baja California; María Elena Navarro, de Ciudad de México o aún más cercano a su servidor, mis hijas Samanta y Zahira Rivas, que sacaron la casta y van bien solas sin apoyos, y muchas más en ambos lados de la frontera. Damas que son de éxito no por ser mujeres si no por ser dedicadas, de trabajo sin tregua y limpias en sus tratos, así de sencillo, pero con muchas horas de trabajo sin tregua.
Leí en El Mundo, que en México hay cursos para mujeres empresarias, que bueno que exista la posibilidad de capital de trabajo para ellas, pero otra vez porqué diferenciar, hoy habrá que pensar y actuar con calma sobre qué negocio abrir, seguido veo cafés, restaurantes, tiendas, y más negocios que solo quedan los anuncios del negocio sin negocio, locales vacíos con la huella de un esfuerzo en vano, esto da una mezcla de sentimientos en pensar en que falló, sería la ubicación, sería la falta de atención, la falta de ese esfuerzo extra, tantas razones del porqué falló, pero nunca es porque era mujer u hombre, sencillamente falló algo.
Leer en El Mundo de que allá en México, 115 mil mujeres han sido sujeto de financiamiento con 500 millones de pesos en tres financieras como, Contigo, Credex y Crediteequipos da gusto y es testimonio de acciones positivas, claro está que falta muchos más, pero es una buena señal de que cuando se quiere se puede.
Aquí en Nevada también hay maneras y formas de financiar negocios con SBA, Small Business Administration como ejemplo. Habrá que acercarse a la Cámara Latina de Comercio con otra Dama Ejecutiva como lo es Victoria Nápoles.
¡Ánimo!
Xavier@rivas.com