Me encontré, en una ciudad de México, para el caso es igual, Norte, Sur o Centro, a unos 16 jóvenes caminando, se notaba lo joven, buen paso, como que a la busca de algo, sus miradas fijas hacia adelante, pero ¿Hacia dónde me pregunté?
Y es que millones de jóvenes en México, tienen la oportunidad de continuar estudios, de lograr algún trabajo o emprender algún negocio, sin embargo millones no encuentran un empleo digno, millones caen en desánimo, muchos de ellos voltean hacia en Norte, a Estados Unidos de Norteamérica, a seguir pasos de más de 30 millones que se han venido a esta nación.
Muchos le entran al negocio de las drogas, otros a la delincuencia; solo piense lector, cuando hay hambre, necesidad, se vive en casa con letrina en estos tiempos, no hay nada que hacer para ingresar algo y si bien se logra conseguir un empleo con 5 dólares al día, qué hacer.
La verdad me corrió el pensamiento, del cómo jóvenes con fuerza mental y física, que no cuentan con un ejemplo digno frente a ellos, a dónde ir, a quién creer, “El Chapo” ha generado una forma de criticar al sistema, más, mucho más allá de una fuga, es una señal, hoy convirtiéndose en Leyenda Urbana, un Robin Hood, un Al Capone, Scarce Face, un personaje de este tipo, dice el The New York Times este pasado sábado 18. Es un mexicano que nos llama la atención el cómo burló a toda la fuerza de seguridad de una nación, hoy, el comentario no positivo en toda la tierra.
Estos jóvenes que vi, son parte del gran reto mexicano, como darles confianza, como darles ejemplo empresarial, cultural como mexicanos si las autoridades están, si se reconoce, tratando de limpiar la imagen de México.
A dónde ir, con quién ir, como dicen estos jóvenes en sus rostros, México concentrado en buscar a un mexicano que ha burlado al sistema, que aun cuando no es un buen ejemplo por sus actividades delictivas, más parece un Héroe Popular al que ya le ponen hasta veladoras, le componen corridos musicales y seguramente ya se está programando una película tipo Hollywood.
Los correos electrónicos me llegan por montón con la creatividad mexicana, la comedia mexicana en su plenitud y este Mexican Moment nos hace muchísimo daño que otra vez somos la burla de la mayoría, lo que si considerar importante es entender que el presidente de México tiene un genuino interés por lograr mejores cosas para México, pero su Gabinete, lo hemos dicho aquí antes, simplemente no sigue su paso y debe sacudirse a estos deficientes funcionarios que hoy con mucha explicación dicen que harán lo que no fueron capaces de hacerlo cuando tenían la responsabilidad.
Las Vegas siempre ha sido destino de muchas personas que vienen a lavar sus vidas, ¿Será que tendremos que también estar pendientes de que este popular delincuente se vea por aquí? Allá dan 4.5 millones de dólares por información de su paradero. Aquí tendremos que parar antenas, ¿por qué no? Todo es posible.
“El Chapo” burló a todo un sistema, incluyendo al PRI, PAN, PRD, no es el que está en Gobierno, ¡son todos!
Sugiero que nuestro medio El Mundo, cada semana publique su rostro, es una forma de coadyuvar.
¡Ánimo!
Xavier@rivas.com