Editorial 07-11-15: Opciones peligrosas / Solidaridad e hispanos

Opciones peligrosas

De vez en cuando hay protestas contra las compañías de préstamos rápidos, payday loans en inglés, por supuestos abusos. En días pasados hubo una manifestación pública como parte de la campaña nacional “Shark Week 2015. Paren los préstamos rápidos”. 

En esta edición se reporta la información de esa protesta pública, gente que dice haber sido víctima. Y cómo puede ser diferente cuando se combinan la necesidad, los excesivos intereses y la ignorancia o la impuntualidad en los pagos.

Entre el mismo grupo de protesta dijeron que se sabe que esos préstamos son de riesgo por los altos intereses. “Yo sabía del monto de los intereses, a mi no me engañaron”, dijo una persona, pero agregó que era mucha su necesidad para acudir a ese préstamo.

Ahí radica unos de los puntos principales del tema, en la necesidad de quienes usan el servicio. Pero con frecuencia también en no entender las condiciones del préstamo. 

Hay personas que usan esas casas prestamistas y aunque saben que los intereses son altos, y eventualmente abusivos, si pagan a tiempo y en las condiciones pactadas no pasa a ningún sobresalto. 

El asunto se convierte en problema cuando no se paga a tiempo porque los intereses corren. Pero se convierte en una pesadilla cuando el cliente no lee las condiciones del préstamo o pierde lo que dejó en garantía que por lo regular es el auto.

No hay duda que estas casas prestamistas abusan del necesitado. Ojalá que pronto las regulen como a los bancos, y mientras tanto que nuestra gente no sea víctima.

Solidaridad e hispanos

Sucede en ocasiones que noticias trágicas tienen el efecto de un detonador, es como si algo funcionara como un resorte y pusiera a prueba a la comunidad, y lo que es mejor, ésta cumple, muestra sus mejores sentimientos.

Un ejemplo, las palabras despectivas del precandidato republicano Donald Trump respecto a los inmigrantes, específicamente a los mexicanos, trajeron consigo reacciones de rechazo solidario.

Otro ejemplo, la tragedia de Nancy Ojeda y el bebé Romeo Vargas, tras un lamentable accidente vehicular, conmocionó a muchos, pero ahí mismo salió a relucir ese rasgo que distingue a la comunidad hispana -muy lejano del concepto esgrimido por Trump- que se conoce como solidaridad humana.

Cuando ante una injusticia, un abuso, una situación difícil, alguien tiende la mano, eso es solidaridad humana, un noble sentimiento que va más allá de lo que se puede hacer por un hijo, un hermano, un familiar, un amigo, un vecino, un compañero de trabajo.

Entonces al sacrificio por propiciar a la familia una mejor vida, a la entrega al trabajo, no hay dudas de que la solidaridad humana es algo que distingue a la comunidad hispana... por supuesto que siempre está el indiferente, quien considera no necesita de nadie, el que prefiere mantenerse al margen, sin embargo nada como la vida misma, y sus lecciones.

Quizás en otros grupos étnicos sean más escasas las muestras de solidaridad humana, pero ése es un valor que adorna a los hispanos, algo tan hermoso y digno que se debe enarbolar como bandera, y no arriarla jamás. 

Top