Por Rodrigo YÁÑEZ
El pasado miércoles primero de julio, Susan Johnson, jueza de distrito, sentenció a Priscilla Rocha, ex funcionaria del Distrito Escolar de Condado de Clark (CCSD, por sus siglas en inglés) de cuatro a diez años de prisión, y deberá pagar la cantidad de 280 mil dólares, de acuerdo a información del diario Las Vegas Review Journal publicada en la primera plana de su sección principal. Los otros cuatro sentenciados deberán pagar algunas sumas de dinero y tendrán libertad condicional.
Como se recordará y fue publicado en El Mundo, el año pasado, Rocha de 66 años de edad, fue acusada de 52 cargos, 26 por robo y 26 por uso ilegal de fondos públicos cuando fue directora del programa Adult English Language Acquisition Services (AELAS) del CCSD.
El hijo de Rocha, de 44 años de edad, Jerónimo Rocha, de Nuevo México, también sentenciado, fue acusado de 10 cargos de robo. Los otros son Donnie Placencia, de 50 años, de Nuevo México, con 10 cargos de robo; y Jaime Espitia, de 41 años, de Las Vegas, con dos cargos de robo. En el caso de Andrés Mendoza, de 47 años, de Las Vegas, con dos cargos de robo y por posesión de propiedad robada, tendrá otra audiencia el próximo martes 14, según dijo a El Mundo en una conversación telefónica.
Mendoza expresó confusión sobre su acuerdo con la fiscalía; Johnson restableció su audiencia de sentencia para el 14 de julio, Él indicó que podría retractarse de su declaración de culpabilidad, pero los fiscales dijeron que se opondrían a tal movimiento.
El pasado 30 de junio tenía audiencia para sentencia, pero tuve la oportunidad de expresar a la jueza la confusión respecto a mi declaración de culpabilidad, porque no entendí el significado de esa declaración, ella decidió mover mi audiencia de sentencia para el 14 de julio, dijo Mendoza.
Mi caso está pendiente y si existe la oportunidad de cambiar mi declaración de culpabilidad, lo voy hacer, porque prefiero tener la oportunidad de ir ante un jurado y exponer los argumentos que deben ser considerados, agregó Mendoza, que el jurado decida en lugar de hacer un tipo de tratos con la fiscalía.
La única razón por la que no hago un trato, es porque yo considero no haber cometido un crimen, aseveró Mendoza, yo no tenía conocimiento de que estos aparatos en algún momento se vieran involucrados en algún tipo de investigación, vinieron de un trámite legitimo ante el distrito escolar del programa AELAS afirmó Mendoza a El Mundo.