Hawaii: Protestas, siembra de cocoteros contra Monsanto

Ads slider global

Por Cathy BUSSEWITZ

Varios manifestantes plantaron cocoteros el sábado 23 y mostraron carteles en varios actos en las islas hawaianas, dentro de una jornada internacional de protestas contra la empresa agrícola Monsanto.

Los asistentes denunciaban los efectos de empresas como Monsanto en la comunidad cuando riegan los campos con pesticidas artificiales. Los activistas afirman que quieren que las empresas del sector agrícola dejen de utilizar a Hawai como campo de pruebas para pesticidas y alimentos transgénicos.

“Salgan de la isla”, dijo Diane Marshall, maestra de Honolulu. “Me gustaría verles cerrar sus operaciones”

Monsanto emitió un comunicado diciendo que sabe que la gente tiene puntos de vista diferentes respecto a los alimentos y la agricultura, y que está comprometida a tener un diálogo abierto respecto a estos asuntos.

Ante una estatua del surfista Duke Kahanamoku en Waikiki, un hombre se puso una máscara de gas para ilustrar los peligros de los pesticidas. Otros, vestidos con bañadores, hablaron con turistas sobre por qué no quieren cultivos de plantas modificadas genéticamente en el archipiélago.

“Lo que es genial de hacerlo en Waikiki con los turistas es en cierto modo informarles sobre cuáles son los problemas en Hawai, que es algo más que un paraíso”, explicó Nathaniel Whittaker, de 28 años y procedente de Honolulu.

En Maui, un grupo pasó el día sembrando en el campo para fomentar la agricultura local. Unos 200 activistas plantaron 2 acres de batatas, plantones de bananos y más de 100 cocoteros, señaló Courtney Bruch, de GMO Free Maui.

“Sabemos que tenemos el poder en nuestras manos de volvernos auto sostenibles, cultivar nuestra propia comida sana”, dijo Bruch.

El grupo de Maui contó con la asistencia de Neil Young, que interpretó una canción de su próximo álbum titulada “The Monsanto Years”.

En Las Vegas el sábado, cientos de personas marcharon y mostraron pancartas en el centro contra Monsanto. Los participantes de la protesta del sábado 23 dijeron al canal de televisión KLAS-TV de Las Vegas (http://bit.ly/1IYcTS0 ) que se oponen a la venta de alimentos modificados genéticamente y que quieren que las compañías etiqueten los alimentos de forma adecuada.

Ha habido poca evidencia científica que muestre que los alimentos producidos de semillas genéticamente modificadas sean menos seguros que sus contrapartes convencionales, pero los temores persisten en Hawai y otros sitios.

El Centro por la Ciencia en el Interés Público, un organismo crítico con las empresas de alimentación y con el uso de ingredientes artificiales y poco sanos en los alimentos, no se opone a los alimentos transgénicos, argumentando que no hay pruebas de que resulten perjudiciales. HONOLULU (AP)

Top