Por Harry Reid *
No importa con qué partido político nos afiliamos, ni de dónde somos, la mayoría de nosotros podemos reconocer que nuestro sistema migratorio actual necesita ser reformado. Como Senador por Nevada he sido testigo del sufrimiento que nuestro sistema migratorio ha causado a miles de inmigrantes y sus familias. Por eso seguiré trabajando hasta que una ley migratoria integral sea aprobada en el Senado.
Con frecuencia escucho historias de inmigrantes en NV que cautivan mi corazón y me inspiran para seguir luchando por una reforma migratoria. Este asunto es personal para mí.
El primero de mayo conocí una anécdota de una joven DREAMer de Nevada durante la Marcha para la Ciudadanía en LV. Blanca fue traída de México a los Estados Unidos cuando era una bebé de 7 meses. Ahora es una mujer joven que tiene todo a su favor. Es inteligente, talentosa, muy motivada, y creció en el mejor país del mundo. Pero hay algo que no tenía hasta hace poco: un número de seguro social.
Gracias al presidente Obama y sus esfuerzos para proteger a estudiantes como Blanca, ella hoy puede obtener su número de seguro social, trabajar y manejar legalmente. Y ya no vive con miedo de ser deportada. Pero cuando Blanca cumplió 16 años y todas sus amigas obtuvieron sus licencias de conducir, Blanca se quedó atrás. “Necesitas nueve números”, le dijeron sus padres, sobre el número de seguro social que muchos ciudadanos toman a la ligera.
Los padres de Blanca vinieron a EU en busca de lo mismo que muchos inmigrantes antes lo hicieron: el sSueño Americano. Pero la trajeron sin la documentación adecuada, y enfrenta a retos que sus compañeros nacidos aquí no tienen. Ella ama a este país de la misma manera que ellos lo aman. Y tiene los mismos sueños de ellos. Sin embargo, en una nación fundada por inmigrantes, Blanca tiene que trabajar el doble para lograrlos. Esto no la ha detenido. Blanca se graduó de UNLV con una licenciatura en Ciencias Política y me dijo: “Mis padres me trajeron a este país para luchar por cosas grandes y eso es exactamente lo que planeo hacer”.
Ahora el Congreso debe de trabajar mucho para hacer el camino de Blanca más fácil, y para que los DREAMers y las familias inmigrantes puedan construir una mejor vida aquí en los Estados Unidos. Washington le debe a Blanca soluciones permanentes – soluciones estrictas pero justas. Soluciones que reformen nuestro sistema de inmigración legal. Soluciones que castiguen a empleadores que maltraten y abusen a los inmigrantes, y que no mantengan estancados los salarios de los trabajadores estadounidenses. Soluciones que saquen a 11 millones de personas de las sombras, los ponga del lado correcto de la ley, y les ayuden a aprender inglés. Soluciones que los ponga en un camino a la ciudadanía.
Me comprometo a hacer todo lo que esté a mi alcance como Líder de la Mayoría para llevar este proyecto a la meta final. Para mí, esto es un asunto personal.
(*) Reid (D-NV) es líder de la mayoría en el senado nacional.