Por Jesse J. HOLLAND
La Corte Suprema de Estados Unidos, aunque muy dividida, informó el lunes 3 de junio que la Policía puede extraer rutinariamente ADN de las personas que arrestan y equipararon ese procedimiento a otros procesos comunes en esos casos, como la impresión de huellas dactilares.
"Extraer y analizar una muestra de ADN del arrestado es, al igual que la toma de huellas dactilares y fotografías, un procedimiento policial legítimo razonable según la Cuarta Enmienda (constitucional)", escribió el juez Anthony Kennedy en nombre de la mayoría de cinco jueces.
Sin embargo, los cuatro jueces que disintieron dijeron que el tribunal estaba permitiendo un cambio importante en las prerrogativas policiales.
"Esto está claro: a causa de la decisión de hoy, tu ADN puede ser extraído e incorporado a una base de datos nacional si eres arrestado, con o sin razón y por cualquier motivo", dijo el juez conservador Antonin Scalia en la opinión contraria que leyó en voz alta en el tribunal.
"Esto solucionará algunos delitos más, con seguridad, pero también lo haría si te extraen ADN cuando vuelas en un avión. Por cierto, la Autoridad de Seguridad en el Transporte debe saber la 'identidad' del público que vuela, pero con la misma idea se podría hacer que les extrajeran muestras de ADN a vuestros hijos cuando empiezan la escuela pública", agregó.
Veintiocho estados y el gobierno federal toman ahora muestras de ADN después de un arresto, pero un tribunal de Maryland fue uno de los primeros en afirmar que era ilegal para ese estado extraer el ADN de un sujeto, Alonzo King, sin aprobación de un juez, aduciendo que King tenía "una expectativa suficientemente razonable de privacidad contra inspecciones infundadas" según la Cuarta Enmienda.
No obstante, la decisión del máximo tribunal revierte ese fallo y repone la condena de King por violación, que se produjo después que la Policía tomó una muestra de su ADN durante un arresto por otros motivos. Kennedy escribió la decisión y se sumaron el presidente del tribunal John Roberts y los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Stephen Breyer. Votaron con Scalia los jueces Ruth Bader Ginsburg, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.
La ley sobre ADN de Maryland solo permite que la Policía extraiga muestras de los arrestados por delitos graves como asesinato, violación, agresión, hurto y otros delitos de violencia. En su fallo, Kennedy no aclaró si la decisión del tribunal limita el ADN solo para esos delitos, aunque notó que las leyes respectivas de otros estados difieren de la de Maryland.
Tomar muestras de ADN de los delincuentes es común. Todos los 50 estados y el gobierno federal toman muestras de las mejillas de delincuentes para cotejarlos con bancos de datos federales y estatales, con anuencia del tribunal. La puja en la Corte Suprema versó acerca de si la toma de muestras de ADN puede producirse antes de la condena y sin que un juez libre una orden.
Según documentos judiciales, el índice combinado del FBI o CODIS —un sistema coordinado de perfiles de ADN en bases de datos a nivel federal, estatal y local— contiene más de 10 millones de perfiles de delincuentes y 1.100 mil de arrestados. WASHINGTON (AP)