Periodistas latinos radicados en Estados Unidos con sus colegas mexicanos pugnaron por generar una conexión duradera en un primer encuentro celebrado en la capital mexicana para discutir diversos temas comunes.
“Es un gran proyecto diseñado para crear una conexión duradera entre los periodistas latinos de Estados Unidos y de México”, dijo el presidente de la estadunidense Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés), Mekahlo Medina.
A raíz de la colaboración de periodistas en ambos lados de la frontera de Estados Unidos surgió el proyecto para desarrollar este fin de semana una primera conferencia organizada por el NAHJ y el Club de Periodistas de México.
Los organizadores anunciaron la próxima difusión de un programa binacional de interacción gremial.
Seguridad y cobertura de narcotráfico, el uso de nuevas tecnologías para reportar en diversas plataformas, la migración, la ética y cómo hacer periodismo en Estados Unidos concentraron la atención de los participantes.
Periodistas corresponsales en México de medios estadunidenses -sobre todo ubicados en la frontera- con sus pares locales compartieron sobre cómo por ejemplo en asuntos migratorios se pudieran unir para generar informaciones circulares.
“Un reto es empezar a pensar en circularidad”, dijo Gardenia Aguilar, corresponsal del diario La Opinión de Los Ángeles, al señalar que son escasas las historias de migrantes una vez pisan suelo estadunidense, aunque se haya seguido su trayectoria desde Centroamérica.
Durante el seminario también los participantes abordaron temas relacionados con la realización de periodistas independientes se puede prosperar en el competitivo mundo del periodismo en América Latina. México (NOTIMEX)