Por Luis Alonso LUGO
El presidente Barack Obama asistirá a la Cumbre de las Américas en Panamá con la crisis venezolana entre sus prioridades ante el temor del gobierno estadounidense de que los poderes extraordinarios obtenidos esta semana por el presidente Nicolás Maduro comprometan la legitimidad de los comicios parlamentarios previstos para 2015 en el país sudamericano.
Al comparecer ante una audiencia de la subcomisión del Senado para el Hemisferio Occidental, el subsecretario de Estado adjunto para América del Sur y Cuba Alex Lee dijo que unos resultados electorales confiables son el “primer paso necesario” para que Venezuela comience a superar su crisis política.
“Reconocemos plenamente nuestra preocupación sobre los poderes extraordinarios para gobernar por decreto adquiridos por el presidente Maduro. Tendremos que esperar a ver cómo los usa”, expresó.
El subsecretario respondió afirmativamente cuando la senadora demócrata por California Barbara Boxer le preguntó si Obama tendrá a Venezuela entre sus prioridades cuando asista a la Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá en abril.
Lee dijo que su despacho exhorta con insistencia a otras naciones latinoamericanas para que persuadan al gobierno venezolano a aceptar una misión observadora con estándares internacionales a las elecciones legislativas, para las cuales aún no ha fijado fecha.
Pero el funcionario admitió también que la región ha criticado con dureza las sanciones que Washington impuso este mes a siete funcionarios venezolanos acusados de corrupción y de violar derechos humanos.
La Unión de Naciones Suramericanas rechazó el fin de semana la decisión de Estados Unidos de declarar amenaza extraordinaria a Venezuela, afirmó que es una amenaza injerencista y convocó al diálogo entre ambos países.
El Senado celebró su audiencia mientras presidentes de los países del bloque ALBA se reunían en la capital venezolana para evaluar las recientes fricciones que han surgido entre Washington y Caracas, y definir posiciones conjuntas para la VII Cumbre de las Américas del próximo mes.
Lee descartó que Estados Unidos sopese aplicar sanciones al sector petrolero, el cual genera 95% de los ingresos venezolanos. Explicó que la estrategia estadounidense es combinar sanciones a personas específicas para resaltar valores democráticos, mientras buscará promover a través de otras naciones latinoamericanas la creación de espacio político necesario para la celebración de elecciones parlamentarias libres y justas.
Las autoridades venezolanas han acusado penalmente a varios dirigentes opositores de conspiración, y algunos están tras las rejas, por lo que el ex presidente colombiano Andrés Pastrana solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que extienda medidas cautelares para líderes opositores venezolanos. WASHINGTON (AP)