Desde nuestros primeros años, recordamos que cada vez que queríamos consultar algún dato sobre la historia del pasado, consultábamos con los adultos, principalmente nuestro abuelo materno, de nombre Manuel Willis, gracias a quien podíamos saber todo lo que a mi corta edad quería saber, desde la guerra chino-japonesa hasta todo lo relativo a la Revolución Mexicana, o la expropiación petrolera de la cual él mismo fue víctima, pues siendo concesionario dependiente de la Cía. El Águila, el mismo sabía todo lo relacionado con la expropiación petrolera, por ser de los antes privilegiados cuya familia recibía Un Dollar por cada barril extraído en los campos de Cacahuamilpa, en Tampico, Tamps. Pozos que por cierto ahora se les ha denominado someros, o algo así, pues en esos tiempos, lejos de extraer el petróleo hasta secarlos, simplemente buscaban y perforaban otro nuevo.
Sobra decir que mi abuelo nunca tuvo necesidad de trabajar y murió peleando las regalías que nunca le pagaron, ni la Cía. El Águila, ni el gobierno de Lázaro Cárdenas, regalías estimadas, según él en $18 millones de dólares, de aquellos, que según nos contaba, el único beneficiario fue la Firma de Abogados De La Lama y Basurto, que transaron con las Cías, pues les otorgó un poder absoluto, transacción de donde salieron los fondos para urbanizar lo que ahora son Las Lomas de Chapultepec. Lo cual es material para otra historia, pues a lo que queremos llegar en esta ocasión, es que desde entonces cuando queríamos saber algo, consultábamos con los mayores, empezando por mi abuelo, que se las sabía todas y las otras, y si no las inventaba, pues siempre tenía enfrente una copa como asiduo residente de las cantinas de las Calles de Madero, en México DF, desde los tiempos en que se les denominaban “Lagartijos” por su estilo “Porfiriano” de vestir. Todavía en las Calle de 5 de Mayo existe el bar “La Opera”, uno de sus lugares favoritos. Desde entonces frecuentada por gandallas de la política de primer nivel, pues está a un lado de lo que fue la Cámara de Diputados, ahora Asamblea Legislativa de los diputadetes transas del Distrito Federal.
Lo que tratamos de decir es que desde niño, cuando hemos tenido una duda, siempre hemos consultado con los maestros, cuando los teníamos , o si no con los adultos mayores, los que siempre nos han dado las respuesta que buscamos de cualquier género, pues como alguien por ahí sabiamente dijo, el no utilizar sus conocimientos , es como tirar la Enciclopedia a la basura. Solo que ahora, tristemente vemos que se nos han ido todos, o casi todos, lo que nos da una triste conclusión: Ese adulto mayor que ha visto todo, o casi todo, como dijo el actor Erroll Flynn, no una, sino dos veces... es el que esto escribe, pues casi todos mis amigos se me han ido. Por lo mismo, ahora el único viejo lleno de recuerdos al que consulto... pues soy yo. Cómo la ve.
EL PESO NO SE DEVALÚA... EL DÓLAR ES EL QUE SE SOBREVALÚA
Y ya ve. Recibimos otra lección. Un maestro al que no tenemos el gusto de conocer, pero siempre leemos, nos dio otra lección, señalando que hay una corriente tan histérica como desinformada que trata de hacer creer que la depreciación que ha tenido el peso frente al dólar tiene su origen y fallas en la presente administración. Entre los primeros de esta lista nefasta, están los miembros de Acción Nacional, quienes sin conocimiento alguno y políticamente hablando, pretenden que la gasolina baje por decreto.
Otros más tratan de hacer creer que el peso se está devaluando frente al dólar como resultado de las políticas económicas de esta administración, y por eso hasta se atreven, como si eso fuera tan fácil a decir que el presidente debe renunciar, a pesar de que quienes sostienen estas posiciones están rotundamente equivocados, pues como nos explicaron arriba, el peso no se ha devaluado, sino que el dólar es el que ha registrado una notable apreciación ante la expectativa de que el Sistema de la Reserva Federal incremente en el corto plazo las tasas de interés en Estados Unidos.
El Secretario de Hacienda Luis Videgaray por lo mismo, aportó algunos datos de lo que está pasando. Destacó primeramente que el peso ha perdido 4.7% frente al dólar en lo que va del año, uno por ciento en lo va de este mes. Sin embargo, la comparación con otras monedas no deja espacio para dudas. En este mismo periodo, la devaluación del Euro frente al dólar ha sido de 14% y el dólar canadiense de diez por ciento. En contrapartida, el peso se ha revaluado 8.25 por ciento; 10 por ciento frente al real brasileño, que por cierto llegó a su peor nivel en más de una década; o 4% frente al dólar canadiense. En otras palabras, si quiere mantener una discusión semántica, claramente solo se debe comprender que no se ha debilitado el peso, sino que se ha fortalecido el dólar. De haber una debilidad en el peso, esta se hubiera debilitado frente a las otras monedas, pero hasta ahora es la que menos ha sufrido. Todo esto me lo dijo un maestro, considerado como un decano de la economía que conocí en el viaje en avión a México y cuyo nombre es David Páramo. En pocas palabras, como antes dijimos, el peso no está devaluado, el dólar es el que está sobrevaluado.
Mientras tanto y como colofón, Lázaro Cárdenas (y mi abuelo) se deben estar retorciendo en su tumba, pues según se dice, después de la aprobación de la reforma energética, Pemex pasa por el peor momento de su historia. Han pasado 10 años desde que, en abril de 2005, Luis Ramírez Corzo, ex director de la hasta entonces paraestatal dijo que los pasivos sumaban 88 mil 500 millones de dólares, con una deuda de 45 mil mdd. “Esos factores nos tienen al borde de la quiebra, literalmente, lo tenemos que decir”.
La semana que entra trataremos de explicar como está el rollo de Pemex, ahora que ha dejado de ser chiche del gobierno, y de ahora en adelante se las verá solito contra EXXON, Chevron, Standard Oil y todos los chamacos grandotes de los que tanto hablaba mi abuelito. Y sin más, ya seguiremos... Corro...borando.