Por Roberto PELÁEZ
Hoy reafirmamos que los hispanos superamos cualquier obstáculo, que el futuro nos pertenece, y ese futuro está en sus manos, no desmayen.
Las anteriores palabras corresponden a la Doctora Nancy Álamo, presidenta de Hispanics Educators Association of Nevada (HEAN, por sus siglas en inglés), en la vigésimo octava edición del Annual Hispanics Baccalaureate efectuada recientemente en el Thomas & Mack Center, donde la alegría, el optimismo y las emociones se dieron las manos en una jornada difícil de olvidar.
Un elevado por ciento de ustedes, agregó Álamo, no hubiese podido llegar hasta aquí, vencer los estudios de preparatoria, sin la ayuda, el apoyo incondicional de sus padres, de sus familiares, por eso pido a los estudiantes que los aplaudan como justo reconocimiento a su sacrificio, al esfuerzo durante tantos años.
El pase de lista por países fue seguido de aplausos y gritos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, y finalmente Méxicooo, entonces se estremecieron los cimientos del Thomas & Mack.
En calidad de invitado de honor, Karl Wilson, del Departamento de Educación de Nevada, felicitó a los miles de estudiantes hispanos y los exhortó a no olvidar sus raíces; es muy importante, abundó, que sean bilingües, hablen, escriban y lean de manera fluida en inglés y español, eso aumenta considerablemente las oportunidades, afirmó.
En una intervención breve, muy puntual, Pat Skorkowski, superintendente del Distrito Escolar del Condado de Clark, dijo a los estudiantes: Vencieron una meta pero lo más difícil está por delante, confiamos en ustedes. ¡Felicidades! No quiso concluir sin solicitar a los jóvenes que reconociera el apoyo de su padres.
En medio de la alegría de los graduados y sus familiares, la titular de HEAN recordó que dicha organización celebró su primer evento de este tipo -de alumnos hispanos graduados de high school- en 1987, entonces obtuvieron su título 27 estudiantes. Por otro lado, indicó, agradecemos a McDonalds, que desde hace muchos años patrocina este evento.
Patricia Navarro-Isel, dueña de restaurantes McDonalds, resaltó el orgullo de los hispanos, nuestra cultura es de las más alegres del mundo, dijo; pido que sigan estudiando, esforzándose, no se rindan ante las adversidades, ustedes, señaló a los estudiantes, tienen todo por delante. La presidenta de HEAN le entregó una placa de reconocimiento.
Otro momento de resonantes aplausos tuvo lugar cuando Álamo presentó como estudiantes más destacados del año a Eric Luján (Coronado High School) y Hugo Santiago Ruiz (Western High School). Varios jóvenes hicieron uso de la palabra para agradecer a sus padres, a sus familiares, la ayuda brindada durante sus años como estudiantes, y dejaron sentado que no van a decepcionar ni a ellos ni a la comunidad... entregaremos lo mejor de nosotros, dijeron.
En el borde de una butaca, en las graderías del Thomas & Mack, Gerosina Ramos mientras enjugaba unas lágrimas comentó a El Mundo: Estoy muy emocionada al ver a mi hija Malela graduarse, espero que sus hermanos sigan sus pasos; es muy grato recibir esta alegría, me siento feliz, significó.