Por Roberto PELÁEZ
Tenemos bien ganado el derecho a ejercer el voto desde el exterior, siempre que hayamos cumplido con los requisitos exigidos por el Tribunal Supremo Electoral, y nuestra próxima cita con las urnas es el venidero domingo 24, aseguró Gerardo Agüero, cónsul de Honduras en Los Ángeles.
El diplomático, que estuvo en Las Vegas el sábado 9 y domingo 10 ofreciendo servicios consulares, destacó que los hondureños residentes en Estados Unidos y puedan ejercer el voto, podrán hacerlo en seis ciudades: Miami, Atlanta, Washington, Nueva York, Nueva Orleáns y Los Ángeles, el mismo domingo 24; son ciudades que de acuerdo a los estudios tienen fuerte presencia de connacionales.
Podremos votar para el cargo de presidente, enfatizó, el puesto de mandatario, según la Constitución, solo se puede ejercer en Honduras una sola vez, por un lapso de cuatro años, añadió.
En Estados Unidos, indicó Agüero, residen alrededor de un millón 400 mil hondureños, aunque una cifra muy inferior reúne los requisitos para votar, apuntó. Es más, las últimas informaciones relacionadas con hondureños que pueden ejercer el sufragio en este país hablan de unos 46 mil hondureños.
Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su censo electoral definitivo en el exterior, 46 mil 331 hondureños están habilitados para votar en el territorio estadounidense.
Los 46 mil 331 hondureños aptos para votar tramitaron a tiempo su cédula de identidad, requisito indispensable para el ejercicio de este derecho cívico.
El consulado móvil
Durante dos jornadas Agüero y el personal que lo acompaño brindó servicios consulares, oportunidad que el cónsul aprovechó para platicar con sus connacionales, conocer sus inquietudes.
Me alegra sobremanera poder servirles, ayudarlos en sus trámites, dijo, a todos les enfatizamos que si su gestión es relacionada con el pasaporte, pues el nuevo lo recibirán en unas 72 horas en la dirección que plasmaron en los documentos.
La atención en el consulado de Honduras en Los Ángeles, indicó, ha cambiado, hasta hace poco tiempo la entrega de pasaporte demoraba entre tres y seis meses, hoy si se tramita en las oficinas del consulado pues tarda unos 45 minutos.
Por otro lado, no hay quejas, se trata de atender a los connacionales de la mejor manera, brindarle informaciones útiles, nos esmeramos en que los visitantes se retiren complacidos del servicio que ofrecemos, destacó. Exigimos que el personal del consulado se caracterice por la vocación de servir, de atender de la mejor manera, somos una familia, reiteró.
Por otro lado el cónsul precisó que le hubiera gustado saber si los hondureños residentes en Las Vegas están organizados, si programan actividades por las fechas patrias, relacionadas con la cultura, las tradiciones y raíces, si se trasmiten las costumbres a los menores.
Ojalá en nuestra próxima visita de trabajo podamos obtener noticias sobre el quehacer de los hondureños en Las Vegas, concluyó.