En 2013, México ha perdido 12 puntos porcentuales de apoyo a la democracia respecto del promedio 1995-2013 y hoy cuenta únicamente con el 37% de respaldo al nuevo gobierno del PRI, ocupando el último lugar en América Latina en ese rubro.
El presidente Enrique Peña Nieto se las está viendo negras, pues encontró un país que bajo el mando del PAN en los últimos dos sexenios y la llegada del narcotráfico y el control que este ejerce en todo el país, ha producido una anarquía que empieza a preocupar al grueso de la nación. Y lo que pasa, es que simplemente se empieza a notar la falta de dirección. Los gobernadores se han convertido en caciques que simplemente hacen y disponen de su presupuesto como les da la gana. Y no solo eso, sino que no solo se enriquecen a base del presupuesto, sino que ahora les ha dado por dejar a sus estados mega endeudados, como Humberto Moreira en Coahuila, ex dirigente del PRI, quien dejó una deuda de 37 mil millones, y ahora radica tranquilamente en Barcelona... acusado de nada. Y este gañan no es el único, igualmente se puede señalar a los ex gobernadores de Puebla, Veracruz, Aguascalientes, etc., todos ellos pertenecientes a todos los partidos, pero actualmente gozando de los millones que se embuchacaron.
Solo por mencionar dos casos. La profesora Elba Esther Gordillo, Secretaria de los Maestros, actualmente en prisión después de comprobársele una cuenta de 2 millones de dólares solamente en una lujosa tienda departamental, además de poseer una residencia en el exclusivo barrio de La Joya, en California, está acusada de lavado de dinero, y solo por eso está en prisión. Y otro ejemplo, Andrés Granier, ex gober de Tabasco, famoso por el desfalco en que dejó a su estado, igualmente está en prisión precautoria, al igual que el de Aguascalientes, ambos acusados de lavado de dinero. Y aquí viene lo triste, ninguno de ellos acusado de corrupción, que es lo que prima en México, y parece que el gobierno, o no se da cuenta, tal vez por la fama adquirida anteriormente por el PRI, se niega a hacer cumplir la ley, lo que sucede tanto en los gobiernos controlados por el PAN, el PRD o PRI.
En el DF por ejemplo, los maestros disidentes estacionados permanentemente en el Monumento de la Revolución, desde donde provocan desafiantes un caos vial diariamente en distintas partes de la ciudad, porque se niegan a obedecer la reforma educativa aprobada por el Congreso, la cual solo pide que sean evaluados y declaren cuantos de ellos son maestros y cuantos son aviadores, pero quienes, al ver que no se les aplica la ley, hacen lo que se les viene en gana ante los ojos complacientes del gobierno de la ciudad, controlada por el PRD, o el del federal, por el PRI, quienes ninguno se atreve a hacer cumplir la ley. Según ellos, para evitar una confrontación en la que pueda haber víctimas. Ambos temerosos del síndrome del ‘68, lo que ha provocado que ningún gobierno aplique la ley, lo que está produciendo que la corrupción se extienda como lepra en todos los ámbitos del gobierno. Peña Nieto o su Secretario de Gobernación, tienen que hacer algo, pero a la voz de ya.
EL PAPA FRANCISCO, ¿CAMBIARÁ LAS LEYES?
Y hablando de algo no menos pernicioso, nos preguntamos cómo es posible que en el Siglo XXI, la Santa Iglesia Católica siga viviendo en el oscurantismo más profundo, negándose a reconocer el derecho de las mujeres a ejercer la liturgia al igual que los hombres. Los puestos que debe ofrecer la religión Católica, equivale a otorgarle el voto a la mujer, como en cualquier democracia, sin distinción de sexos. De otra forma El Vaticano seguirá como una institución cerrada que niega el derecho que asiste a las mujeres, que por ejemplo, difícilmente podrían ser acusadas de pederastas. Ojalá, que quiere decir que Alá quiera, que el tocayo Papa Francisco, quien ha dado muestras de modernismo, se anime a colocar a la Iglesia Católica a la altura del Siglo XXI en que vivimos. Amén.
BODA EN GRANDE EN SAN MIGUEL DE ALLENDE
Y hablando de otra cosa. El pasado sábado nos tocó asistir a una boda, de esas que hacen época, en la que unieron sus destinos María Consuelo “Chelito” Agundis y el doctor Marcos Esqueda Reyes, cuya unión religiosa tuvo lugar en el histórico Santuario de Atotonilco, una de las joyas históricas de Guanajuato, por su antigüedad y las reliquias pictóricas que ahí se exhiben. El romance de ambos aparentemente se inició en Roma. “Chelito” Agundis es conocida en toda la ciudad por ser dueña de la farmacia más antigua y conocida de S.M.A. Y el doctor, ya retirado y amigo personal, es famoso por conducir un programa de radio, significativo por tocar únicamente música del recuerdo, de esa que solo a supervivientes como Sergyo Salgado y Toño Carranza les producen ñáñaras y de la cual el llorado Eddie Escobedo también solía escuchar, melodías como “Amor Perdido” con María Luisa Landín; Emilio Tuero, Fernando Fernández, Néstor Mesta Chairez, Jorge Negrete, el Dr. Alfonso Ortiz Tirado, y tantos otros. En fin, el festejo y la suculenta cena tuvo lugar en los amplios jardines de la residencia de la novia, en la que hubo desde música en vivo interpretada por varios tríos, hasta los infaltables mariachis, prolongándose el sarao hasta altas horas de la noche. Nuestras sinceras felicitaciones a ambos, y si mencionamos este evento es por ser gente de veras muy, pero muy apreciada y conocida en SMA. Vaya pues.
LO INMADURO DE MADURO
Y como fin de rollo. En los círculos políticos se cuestionan lo inmaduro de Nicolás Maduro, presidente de dedo de ya sabe donde. En primer lugar se preguntan, por qué quemar hasta convertirlo en cenizas, a un lujoso jet mexicano que les podría servir para que se pasearan sus hijos. Pues no han encontrado ni droga ni tripulantes. Claro, la respuesta es que desde 2004 a Venezuela lo que le sobran son armas, ya que realizó una compra masiva de armamento a Rusia y a China. La compra total sumó 4 mil millones de dólares que incluyen 100 mil fusiles Kalashnikov AK103.53; 53 helicópteros, 24 aviones Suikhoi y un titipichal de misiles IGLA-S. Tal vez esperando el Día D, mientras en su país la inflación ya alcanza el 50% y se empieza a sentir una escasez a la cubana.
Y así es como están las cosas por acá, mientras nosotros... seguiremos... Corro...borando.