Refuerza Federación Michoacana campaña contra Herbalife

Ads slider global

Por Rodrigo YÁÑEZ

Estamos en campaña porque queremos que las personas que han sido afectadas salgan, tenemos algunas, pero no podemos hablar en estos momentos de ellos, la gente tiene miedo de salir y hablar, dijo a El Mundo Sergio Osorio, vicepresidente de la Federación de Clubes Michoacanos Unidos de Nevada (FECMUN), respecto de un aviso que busca posibles víctimas de la empresa Herbalife.

La FECMUN pagó un anuncio desplegado especial equivalente a tres páginas en posición privilegiada, en el semanario local en español El Tiempo, donde hace preguntas a los distribuidores que se sientan defraudados por Herbalife para que los puedan ayudar. “Lo pudimos hacer con un subsidio que tenemos de una organización no lucrativa, ahora no puedo decir su nombre, tendría que pedirle permiso para hacerlo”, señaló Osorio.

El aviso entre otras cosas dice “Si has sido víctima de Herbalife te podemos ayudar” y anota un teléfono donde una grabación pide dejar los datos del que llama para contestarle después.

La primera campaña que iniciamos el año pasado no resultó, la gente llamaba, pero no dejaba su número de teléfono, solamente decía que había sido afectada, pero sin más datos, expresó Osorio, movimos algunos contactos y pudimos conseguir dinero y empezamos esta nueva campaña y ahora sí tenemos algunos prospectos.

En cuanto tengamos algo en concreto, haremos una conferencia de prensa los próximos días y ahí informaremos a todos los medios; no quiero adelantarme, porque no tengo nada todavía, afirmó Osorio. 

Alguna personas michoacanas han sido afectadas, aunque no solo estamos enfocados en ellas, sino con todos los que tengan una queja y quieran salir a manifestarla, agregó Osorio.

No queremos decir que Herbalife es un fraude, resaltó Osorio, simplemente estamos investigando para ver qué resultados obtendremos, podría no aparecer nada o podrían resultar muchos afectados; estamos tratando de sacar el mayor número de personas posibles para seguir adelante. 

Existe una demanda nacional, no precisamente de nosotros, afirmó Osorio.

La cadena en inglés Fox, en sus filiales Fox Business y en Fox News Latino reporta que efectivamente hay un pleito pero es encabezado por el inversionista William Ackman quien ha “apostado” e invertido recursos en desprestigiar a Herbalife.

Esos esfuerzos incluyen una posible demanda del inversionista, ante la Comisión Federal de Comercio, sustentada en que Herbalife usa un esquema piramidal y afecta a la gente.

En el centro de las acusaciones de Ackman, está el que Herbalife hace la mayoría de su dinero a través de acuerdos opacos con distribuidores que pagan cuotas a la compañía en lugar de hacerlo a través de ventas reales de productos.

De acuerdo a datos facilitados por la empresa a los posibles distribuidores, en 2013, sólo 2 mil 551 de 525 mil 251 miembros estadounidenses de la compañía, ganaron más de 25 mil dólares. Eso es un poco menos de la mitad del 1 por ciento, según reporte de Fox News Latino. 

Saúl Guízar, presidente de la FECMUN, indicó a este semanario estar enterado de las acciones de la federación, pero desconoce los detalles y que la persona indicada para informar es Sergio Osorio.

LULAC se desliga del desplegado, ignoramos quién está dando los recursos para esta acción, expresó a El Mundo Andrés Mendoza, vicepresidente estatal de LULAC, puedo decir que en más de seis meses no hay una sola persona acusando a Herbalife de fraude o malas práctica, pero si hay más de 10 personas distribuidoras autorizadas dispuestos a hablar de las bondades de la compañía, señaló Mendoza.

El Mundo quiso hablar con un distribuidor autorizado que tiene sus instalaciones en un centro comercial ubicado en la Eastern Avenue al este del valle, pero el encargado se negó a hacer algún comentario acerca del desplegado, diciendo desconocerlo y que “no tenía tiempo de ver pequeñeces”, porque estaba enfocado en llevar adelante su negocio.

Como se recordará, el pasado 21 de noviembre del 2013 la FECMUN ofreció una conferencia de prensa para informar acerca de una carta enviada a la Procuraduría General de Justicia de Nevada, donde junto con Hermandad Mexicana y la Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés), pide investigar los reclamos de que Herbalife, compañía enfocada en suplementos naturales, es un esquema de pirámide dirigida injustamente hacia los hispanos.

Yo entré a Herbalife por la emoción de tener mi propio negocio, dijo a este semanario Fer Laura, distribuidora de esta compañía, pero hay que trabajar mucho, no me engañaron, eso me dijeron desde el principio; tengo que consumir, reclutar más gente y que ellos consuman porque ese es el negocio, explicó Laura.

Yo estoy en Herbalife porque sus productos son muy buenos y los uso, expresó Laura, si los latinos fuéramos organizados y unidos ganaríamos mucho en cualquier multinivel, aseveró.

Top