Me llamó la atención este tema para compartirlo con ustedes amigos lectores, por favor traten de entrar a este portal en su computadora http://90study.org/, 90 años y más; me tocó ver en el programa de televisión 60 Minutes, un segmento dedicado a la edad en nuestro país, del cómo de un promedio de expectativa de 49 años hemos hoy en 2014, llegado a un promedio de 79, es una espectacular extensión de nuestras vidas, en solo 40 años.
Supe que hoy hay más y más personas con 90 a 100 años de edad, en esta vida, todos queremos estar en vivos para siempre por ello este club de 95+, es una investigación profunda de la Universidad de California en Irvine, donde médicos expertos en la materia, nutriólogos y un sin número de profesionales analizando el cómo nuestra población extiende la expectativa de vida.
¿Cuál es el secreto? El sentido común arroja lo que ya sabemos, pero muchos no hacemos, los fumadores se van otra vida antes desde luego, pero los que no fuman ¿por qué llegan a esas edades? ¿Cuál es la fórmula? Sencillo y ya lo sabemos; caminar por lo menos 15 minutos cada día, actividades físicas, tomar más agua, por lo menos un vaso en ayunas y ejercicio de todo tipo, una copa de vino rojo al día, café, tres tazas diarias, comer bien, es más, un poco de peso corporal está bien aunque no a la obesidad, mantener la mente activa, y romance después de los noventa años, claro que sí, dice este estudio.
Me comentaba mi hija Zahira, nutricionista, que muchos de sus pacientes padecen obesidad, pero la mayoría, no por herencia, si no por estilos de vida, que en sus mentes quieren, desean bajar de peso, pero no cambiar su comportamiento alimentario y comportamiento; en este tema, dice Zahira, es cambiar comportamiento del cómo comemos, qué comemos y qué hacemos, un cambio radical pero que le dará más agilidad y vida, sin duda un esfuerzo gigante pero necesario.
Dos lecturas sobre este programa 95+, desde luego que habrá que seguir sus recomendaciones, llegar a disfrutar la vida hasta los 100, claro, ver a nuestros nietos y convivir sus logros, otro es la oportunidad de negocio para crear en naciones de menor costo de vida, lugares para Baby Boomers, lugares de cuidado de adultos mayores, en Latinoamérica, why not?
Así que a seguir tratando de cambiar, de mejorar nuestras vidas, difícil, si, necesario, ¡sí! ¿Usted qué opina?
Xavier@rivas.com
¡Ánimo!