Apareció, o mejor dicho descubrimos dentro de la llamada Reforma de Comunicaciones y la gama de canales que nos ofrece la TV de paga, un nuevo Canal llamado Efekto Noticias, el cual según dicen tiene cinco años en el cuadrante, pero eso sí, es totalmente independiente, en el que únicamente se menciona como fuente al único periódico impreso totalmente en inglés llamado “The News”, en donde colabora desde San Miguel de A. nuestro buen amigo Ricardo Castillo.
Canal en el que en una forma lacónica se menciona en inglés, que “México es un país ‘complicado’, sin embargo “we make it simple”, -lo hacemos simple- y en el que también uno de los conductores de noticias es nada menos que Pedro Ferris de Dehijar, medio hermano, suponemos, del popular ex conductor estelar de la “W”, Pedro Ferris de Con, ambos hijos del legendario Pedro Ferris Santa Cruz, el original y único creador de la famosa frase “Un mundo nos vigila” parentesco imposible de negar, pues ambos hablan idéntico, excepto que uno de ellos, el de “Efecto Noticias”, oye pasos en la azotea pues le termina la cara en la nuca, pero por lo demás en la voz y el estilo son idénticos.
Don Pedro Ferris Santa Cruz fue un gran comunicador de la XEW y tuvo gran trascendencia en el siglo pasado, sin embargo no sabemos porque le faltó imaginación para escoger nombres distintos a sus vástagos, seguramente concebidos en ciudades diferentes, y tal vez por eso terminó llamando a ambos Pedro, lo que dada su estatura intelectual, resulta una respuesta un tanto dudosa que Don Pedro se llevó al “mundo que nos vigila”, por cierto teoría heredada por Jaime Maussant, quien ha hecho de esas mismas creencias un jugoso “modus vivendi”.
EFEKTO TV
Pero volviendo a Efekto TV, como se llama este nuevo Canal, totalmente diferente y lleno de sorpresas. Entre otras cosas, uno de sus conductores tiene un programa que se llama “Lo que no se dijo”, y en su introducción se ve la foto y se escucha una de las frases célebres pronunciadas por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, quien en uno de sus famosos discursos dijo una más de sus burradas, no comunicadas por un pajarito, pero diciendo: “Y cuando Dios hizo el milagro, diciendo que “se reproduzcan los penes”, (quiso decir panes). Hágame favor.
Después el mismo locutor señala la serie de pendejadas que los famosos cometen todos los días, y más adelante, y es lo más sorprendente, gran parte de la programación y entrevistas provienen de Europa, pero principalmente originadas en Rusia, en una Rusia, valga la redundancia, que jamás nos imaginamos los que nunca hemos estado allá pudiera existir. Para esto, abriendo un paréntesis y recordando lo sucedido en la Guerra Mundial II, quienes crecimos bajo una impresión de una Rusia bajo la dictadura de José Stalin, a base del trabajo rudo en el campo y el frente de batalla y de sus doctrinas represivas, recordando como nos pintaban las películas al estilo Hollywood a unas mujeres rusas de aspecto tosco y campesino, cultivando papas e incapaces de causarles tentación ni a un adolescente, todas ellas musculosas y vistiendo un overol. Dispuestas a entrar en combate a cualquier hora. Para nosotros, ese era el arquetipo de las mujeres soviéticas.
Pero resulta que empezamos a sospechar desde Acapulco, cuando vimos que en todos los torneos de tenis, las que ganaban eran las rusas. Y aparte de eso eran unas bellísimas. Ahí está la prueba con la novia eterna de Enrique Iglesias. Eso nos hizo sospechar, hasta que llegó este nuevo Canal de TV cuya parte principal se trata de eventos que suceden en Europa, pero principalmente en Rusia, en donde lo primero que se admira es la belleza de su gente y de sus mujeres tan hermosas, incluso vistiendo el uniforme del ejército, y segundo, que de ninguna forma se ve que sea un país jodido, pues el pueblo que camina en las calles, se ve bien vestido y que goza de todas las comodidades que se ven en el Primer Mundo. Pero sobre todo, que es gente sencilla y muy agradable. Como nos gustaría ir a Rusia antes de entregar el equipo.
JEB BUSH
Siempre pensamos en aquellas elecciones, cuando Papá George Bush, o tal vez por presiones del Tea Party, se escogió al más inepto de la familia, llamado George Walker Bush como candidato a la presidencia de EU, en lugar de decidirse por el mejor de los Bush, quien en esos días fungía como un buen gobernador de la Florida, y hablamos de Jeb Bush, quien residió por largo tiempo a un ladito de nosotros, en León, Guanajuato, en donde aprendió a hablar perfecto español y se casó con su esposa Columba, quien hasta la fecha sigue a su lado.
Jeb, como decíamos, se expresa fluidamente en español, está al tanto de las necesidades de los que no tienen voz, incluyendo los cubanos, que se la han pasado esperando la muerte de los hermanos Castro por los últimos 54 años. Creemos por lo mismo, que de tomar de nuevo los Republicanos las riendas del país vecino, como parece indicar, como ya lo han hecho con el Congreso, de no llegar Hillary Clinton a la Casa Blanca, la que en nuestra opinión sería la mejor equipada. Sobre todo por tener el respaldo de su esposo Bill, Jeb Bush sería el que más convendría, más que todo a los intereses de la comunidad hispana.
FELIZ AÑO NUEVO
Y sin más no nos queda más que enviar un costal de saludos y bendiciones a todos los amigos, incluido por supuesto primeramente el personal de El Mundo, mi inolvidable amigo Francisco y su alta funcionaria esposa Olivia, Mundo Junior, señora y bola de munditos, Valdemar y familia, Humberto e idem, Israel, sra. y cachorros Robertico, de la oficina y por supuesto a Florecita Angelical y su hermosa niña, la jefa Hilda Escobedo y su esposo Gary, y la mera mera señora María Escobedo, mamá de todos los pollitos, sin cuyo buen ojo, como dijo López Dóriga, no seríamos nada. Vaya pues.