Por Rodrigo YÁÑEZ
Gracias a Dios el cáncer en mi hijo Ulises de 11 años de edad fue detectado a tiempo, eso nos ayudó mucho y evitamos que llegara al cerebro, dijo a El Mundo Cuauhtémoc Sánchez, padre de Ulises, definitivamente esta afección de mi hijo nos cambió la vida, hay cosas superficiales que nos preocupan y no tienen la importancia que tiene la enfermedad de un hijo.
Todo empezó con una pequeña bola que le salió en el cuello, agregó Sánchez, lo llevamos al médico, le recetó un antiinflamatorio, pero no quedamos conformes con eso y fuimos a emergencias al Centro Médico Universitario (UMC, por sus siglas en inglés), ahí le diagnosticaron que tenía cáncer.
Cuando escuchamos cáncer, una palabra muy fuerte, nos cambió la vida, el modo de pensar, de convivir con nuestros hijos, señaló Sánchez, esta enfermedad provocó más unión entre mi esposa y yo, además tenemos a mi hija Carolina, de 5 años de edad, como una niña especial, pero el caso de Ulises es diferente y nos cambió la vida drásticamente.
Hace cuatro meses le detectaron la enfermedad a Ulises y continúa su tratamiento en el UMC, nos informaron en qué consistía y qué significan las quimioterapias, hubieron momentos de duda, pero finalmente autorizamos el tratamiento, la mayor parte del tiempo está hospitalizado y el resto en la casa; ahora continúa con radiaciones, indicó Sánchez.
Mi niño sabía que con la quimioterapia se le caería el pelo, y él no quería eso, entonces le dimos todo el apoyo y decidí cortármelo yo también, al igual que José mi otro hijo de 7 años de edad, resaltó Sánchez, busqué la manera de que se sintiera cómodo.
Hemos visto en el hospital a otros niños con la enfermedad avanzada, porque sus padres no se dieron cuenta a tiempo, o porque no tuvieron síntomas, es muy triste ver como se están muriendo, con los ojos sumidos, sin pelo, con tratamientos muy fuertes, señaló Sánchez, al verlos yo pensaba en la posibilidad de que mi hijo pudiera llegar a esa etapa, por muy fuerte que seas, te doblas, afirmó Sánchez.
Vamos ganando la batalla, no podemos bajar la guardia, llevamos un gran avance, responde muy bien al tratamiento, y eso nos reconforta, porque he visto a otros niños que no responden con las radiaciones que les aplican, explicó Sánchez.
Mi niña es especial porque nació con una desnivelación de los cromosomas, eso le causa lentitud en el hablar, en el caminar, en desarrollarse física y mentalmente y le provoca convulsiones.
Veo en muchas familias cuando los niños gritan que sus padres los callan en una forma grosera, ya quisiera que mi hija dijera al menos unas palabras, o andan corriendo por todos lados y les piden que se queden quietos, ya quisiera que mi hija caminara, expresó Sánchez.
Aún en la situación en la que estamos, somos una familia unida, todo lo hemos tomado en una forma positiva, eso nos ha permitido salir adelante, anhelamos muchas cosas pero somos felices con lo que tenemos, destacó Sánchez.
Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.
El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan.
Cáncer de seno (mama), próstata, colon y recto, pulmón, tiroides, riñón, hígado, vejiga, páncreas, estómago, linfoma Hodgkin y leucemia, se diagnostican con mayor frecuencia entre los hombres y las mujeres hispanas de los Estados Unidos.