Ante la ausencia de una reforma migratoria federal, los demócratas de California propondrán un paquete de 10 proyectos de ley que extenderían el cuidado de la salud, los derechos legales y la protección comercial a los inmigrantes que viven en el estado sin autorización.
El presidente de la Asamblea Toni Arkins y el presidente del Senado Kevin de León encabezarán la iniciativa del partido mayoritario para extender el seguro médico a todos los californianos, independientemente de su estatus migratorio, aunque no proponen ninguna fuente de financiamiento para ese fin.
Otro proyecto prohibiría a los negocios discriminar con base en su situación inmigratoria, ciudadanía o idioma. Otros proyectos buscan establecer una agencia estatal para ayudar a los inmigrantes recién llegados, proteger a los inmigrantes de los empleadores inescrupulosos y extender la protección legal para evitar su detención y deportación, según un resumen de las iniciativas.
Los demócratas, que controlan el gobierno estatal y ambas cámaras de la legislatura, han dicho que quieren hallar los medios para que los inmigrantes salgan a la luz.
El líder de la minoría republicana en el Senado, Bob Huff, cuestionó los costos.
“Comprendemos las cargas que enfrentan los inmigrantes que desean ir a trabajar y criar sus familias en vecindarios seguros, y la justificación de dichos proyectos es admirable”, afirmó Huff. “Pero sin dinero del Congreso y del presidente Obama, será muy difícil y costoso para los contribuyentes”. Sacramento, CA (AP)