Por Rodrigo YÁÑEZ
En reunión ordinaria del concilio de la Ciudad de North Las Vegas que se efectuó el pasado 19 de junio, entre otros asuntos de la agenda se puso a consideración la discusión y/o dirección tocante a la autorización por parte del administrador de la ciudad para establecer un acuerdo de asesoría con la empresa Mortgage Resolution Partners (MRP) en un formato aprobado por el abogado de la ciudad. (Para una posible acción).
La aprobación del formato se efectuó bajo los siguientes parámetros: MRP llevará a cabo un inventario de posibles préstamos otorgados en North Las Vegas que podrían verse involucrados en su programa, sin costo para la ciudad; diseñará un plan para esos préstamos inventariados y traerá de vuelta el programa antes de que el concilio de la ciudad se reúna el 21 de agosto del 2013, además la ciudad podrá terminar este acuerdo en cualquier momento sin obligaciones o responsabilidad de su parte .
Este programa va dirigido a un grupo muy específico de préstamos que se llama Private Label Security, indicó a este semanario Catherine Levy, directora de relaciones públicas de MRP, préstamos que no son del gobierno, ni de bancos. El propósito de este programa es que los dueños de viviendas se puedan quedar en sus casas en lugar de hacer una venta corta en la que tiene que dejarla.
Para sacarlos de ahí se requiere el poder de la ciudad y North Las Vegas acordó con MRP para que ésta empresa investigue que cantidad de estos préstamos pueden adquirir y negociar la manera de reducir el principal al precio actual de las viviendas, señaló Levy.
Cuando los compradores adquirieron sus propiedades lo hicieron a un valor mayor al de ahora y están en problemas, porque están pagando y nunca van a salir de la deuda, agregó Levy, para Private Label Security era muy fácil otorgar los préstamos, y ahora los acreedores están en riesgo de perder sus casas, porque eran préstamos inseguros.
MRP es una firma de consultoría comunitaria que asesora a agencias públicas sobre la forma de ayudarlas a reducir el impacto de la crisis hipotecaria, incluyendo, si es necesario, a través de la adquisición de préstamos hipotecarios por medio del uso del dominio eminente (expropiación forzosa) con el fin de reestructurar o refinanciar los préstamos y de ese modo preservar la propiedad de la vivienda, restaurar la equidad del dueño y estabilizar el mercado inmobiliario y la economía de la comunidad, permitiendo a mucho propietarios permanecer en sus hogares.
La ciudad podrá diseñar este programa y MRP aconsejará como hacerlo, en caso de que se autorice, señaló Levy, por ahora es un proyecto, no está aprobado, afirmó, tenemos un tiempo para hacer la investigación y después regresaremos al concilio para informar lo que encontramos; solamente tenemos el permiso de hacer la investigación, reiteró.
MRP tiene los inversionistas que van a ayudar a conseguir nuevos préstamos, hablarán con la gente y les harán las nuevas ofertas, explicó Levy, la ciudad no pagará por este proceso y por cada caso resuelto MRP recibiría 4 mil 500 dólares, los dueños de casas tendrán la decisión de participar o no en este programa, resaltó.
Alguien interpuso una demanda en contra de la ciudad por un supuesto contrato firmado con MRP, dijo a El Mundo Isaac Barrón, concejal por el distrito 1 de la ciudad de North Las Vegas, la realidad es que no existe tal contrato, afirmó Barrón, solamente MRP hará una investigación y traerá los resultados a la reunión del concilio del próximo 21 de agosto y ahí se resolverá; yo todavía no sé de qué manera voy a votar porque necesito más información, destacó Barrón.