Por Roberto PELÁEZ
Desde el pasado viernes 31 de mayo y hasta el 29 de julio nuestros connacionales pueden acercarse a la oficina del consulado para aplicar por el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), informó a El Mundo Tirso Sermeño, cónsul de El Salvador en Las Vegas.
Como es conocido, el TPS fue concedido a los salvadoreños el 13 de marzo del 2001 por el gobierno de Estados Unidos, tras el paso de dos desastres naturales que afectaron a nuestro país; quienes tienen el beneficio del TPS pueden trabajar durante 18 meses aquí sin correr el riesgo de ser deportados, explicó el diplomático. El entonces presidente George Bush concedió el TPS a salvadoreños que entraron a esta nación de manera ilegal, abundó. Los salvadoreños acogidos al TPS pueden residir y laborar en Estados Unidos hasta marzo del 2015, agregó.
En el sur de Nevada la cifra de beneficiados asciende a cerca de 2 mil 400 connacionales, mientras en Estados Unidos el número anda por los 208 mil 500, abundó Sermeño. También son acreedores de dicho estatus los hondureños y nicaragüenses. Los guatemaltecos lo solicitaron pero no han recibido respuesta.
Exhortamos a los connacionales a que se acerquen a nuestras oficinas, ubicadas en el 765 al norte de la Nellis, no tienen que esperar a que el periodo de aplicaciones llegue a sus últimos días; en nuestra sede ya recibimos las primeras aplicaciones y están creadas las condiciones para los próximos aplicantes, precisó; por lo general conformamos equipos de trabajo, extendemos el horario de servicio, son dos meses de intensa labor, pero llamamos a nuestra gente a aprovechar el beneficio, los invitamos a efectuar su reinscripción, sostuvo el entrevistado.
Como se explicó oportunamente, el trámite cuesta 465 dólares, “tomando en cuenta la situación económica, se decidió que con un primer money order de 85 ya la persona asegura su reinscripción y los beneficios, a pagar el resto del dinero en seis meses”, remarcó Sermeño.
Estamos agradecidos al gobierno de Estados Unidos por haber concedido el TPS a los salvadoreños, como se mire, los acogidos a este estatus no la tienen tan difícil como otros connacionales y miembros de la comunidad hispana, enfatizó.
El agradecimiento alcanza también al personal consular por el tesonero trabajo que se realiza en esta etapa, y también a los medios, pues informan a la comunidad sobre lo que hacemos y mantienen a todos al tanto de los avances del proceso, que esperamos llegue a feliz término sin contratiempos, sentenció el cónsul.