Muchos residentes de Las Vegas, Nevada, deben conocer que Las Vegas significa en inglés, Meadows o Praderas verdes, y Nevada viene de la Sierra Nevada.
Solo imaginar en la navidad de 1829, como el vaquero sirviendo de explorador o scout al comerciante español, Antonio Armijo, quien dirigía hacia California a un grupo de 60 personas en busca de la tierra prometida, esto lo hacían a través del Río Colorado.
Fue el vaquero mexicano Rafael Rivera, la primera persona no indígena que pisó esta tierra donde hoy radican dos millones de habitantes.
De acuerdo con la historia, fue Rafael Rivera quien al observar el Valle de Las Vegas, lo primero que vio fueron las praderas verdes con abundante agua, también llamada Las Vegas y detrás del Valle la Sierra Madre cubierta de nieve, Las Vegas, Nevada, ¡ah!
No fue hasta 1844 cuando llegó el segundo personaje que no era indígena Paiute, este fue John C Fremont, el 13 de mayo de 1844.
Hoy, gracias al senador Harry Reid, una estatua de Rafael Rivera está en el Capitolio de esta gran nación allá en Washington, D.C. Es algo que cuando visitemos la capital debemos al menos tomarnos una fotografía y presumir este hecho histórico.
Dentro de toda actividad por recuperar datos históricos que den crédito a la importancia y aportación de la hispanidad, Don Eddie Escobedo Sr. (QEPD) con otros personajes locales como, Adriana Martínez, Reynaldo Martínez, Fernando Rivera, entre muchos más, lograron esta iniciativa noble de dar crédito a ese valiente vaquero mexicano. Hoy avenidas, parques y hasta un Centro Comunitario portan su nombre.
Conocer algo de historia del suelo bendito donde estamos parados es importante, aun más cuando un mexicano fue quien descubriera esta hermosa tierra.
Otra razón más, porque amar y respetar a esta tierra, por cierto qué diría Rafael Rivera si hoy se asomara por donde lo hizo en 1829, al ver las luces de Las Vegas de noche: ¡wow!
¡Ánimo!