SAN FRANCISCO, California, EE.UU. (AP) — El médico Raúl Ruiz ganó por California un escaño para los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos con una sorprendente victoria sobre la veterana legisladora republicana Mary Bono Mack.
Ruiz, de ascendencia hispana y graduado en Harvard, obtuvo el triunfo gracias a que movilizó a la creciente comunidad de electores latinos en su distrito legislativo.
Con el triunfo de Ruiz aumentó a 31 el número de hispanos que llegaron al Congreso estadounidense. Una representación sin precedentes: tres en el Senado y 28 en la Cámara d4 Representantes.
En las dos contiendas todavía pendientes para la cámara baja federal por California, los candidatos demócratas aumentaron sus ventajas en las ciudades de San Diego y Sacramento. Los resultados preliminares de los comicios del martes son tan apretados que todavía no permiten definir a los ganadores.
En el distrito del condado de Riverside que aún está en manos de Bono Mack, los resultados actualizados le dieron a Ruiz una ventaja de casi 7.300 votos entre los 182.000 emitidos. Las elecciones en las comunidades del desierto cercanas a Palm Springs fueron unas de las más disputadas para el Congreso estadounidense con una inyección de millones de dólares para los dos candidatos.
"Creo que esta elección envía el mensaje de que es tiempo de ponerle fin al estancamiento bipartidista", afirmó Ruiz. "Mi puerta siempre está abierta para todos. Si tienen una buena idea —sean demócratas o republicanos— quiero conocerla".
Dijo que cuando llegue a Washington concentrará su labor como representante federal en la atención médica, el empleo, la educación y la energía renovable.
Bono Mack ha sido representante durante ocho mandatos desde que ganó las elecciones en 1998 para ocupar la curul de su finado marido, el artista Sonny Bono. Su actual esposo —el representante republicano Connie Mack IV, de Florida— también perdió en su intento por llegar al Senado federal.
En un comunicado enviado a sus simpatizantes, Bono Mack felicitó a Ruiz y dijo que espera comenzar un nuevo capítulo en su vida.
"Gracias por darme el distinguido honor de servir en la Cámara de Representantes federal durante 14 años", declaró. "El doctor Ruiz hará un buen trabajo si es guiado en forma tan adecuada por la gente del distrito legislativo como yo lo fui. Por favor denle la oportunidad de tener éxito".
En la región de Sacramento, la desventaja del representante republicano Dan Lungren aumentó frente a la doctora demócrata Ami Bera. En los resultados actualizados divulgados el viernes, iba adelante por 1.779 votos de los casi 209.000 depositados. Las autoridades electorales dijeron que aún faltan por contarse unos 100.000 sufragios en el condado de Sacramento, pero por el momento se ignora cuántos de éstos pertenecen al séptimo distrito del Congreso.
La situación era la misma en San Diego, donde el representante republicano Brian Bilbray perdió terreno el viernes frente a Scott Peters. Bilbray estaba 1.334 votos atrás con más de 220.000 emitidos y un número pendiente de contar todavía desconocido.