Es impresionante lo seco que está este Lago, llamado así por su creador, el Dr. Elwood Mead, un reconocido experto en conservación de agua y diseñador de lagos, quien fuera el Primer Comisionado del Bureau of Reclamation de esta nación.
El Lago Mead hoy sufre las consecuencias de la sequía severa que afecta a nuestra región oeste de Estados Unidos que incluye California, Baja California, Arizona, entre otros lugares, por ello el llamado constante de las Autoridades de Agua del Sur de Nevada, siglas SNWA, desde donde llama constantemente al ahorro de agua, la dinámica Angélica Quiroz.
Al entrar al Parque Nacional del Lago Mead, le pregunté al oficial del Parque Nacional, quien me cobraba los siete dólares -costo de ingreso-, que cuando se llenaría otra vez el Lago a su nivel natural que es de mil 229 pies de profundidad, me dijo con firmeza: ¡Nunca! Algo que me llamó la atención por la alarmante sequía; me dice que las nevadas en las Rocallosas no son suficientes, además que hay más nevada en la parte este de las montañas, no en la oeste, donde se requiere.
Hoy el Lago está en mil 081 pies, o sea, 146 pies por debajo de su nivel natural.
Si usted lector desea confirmar o bien dejar de pensar lo que las autoridades de agua en Nevada nos están diciendo constantemente, solo dé una vuelta al Lago Mead, ¡wow! Quedará alarmado y comenzará a ahorrar agua de forma inmediata, no hay dudas, es el agua un problema no de mañana, de hoy. No hay suficiente agua y sin agua no hay vida, así de dramático.
Millones de visitantes a la Presa Hoover pueden ver el anillo como en tina de baño, donde se ve donde estaba el nivel de agua. Como sugerencia a Angélica, se necesita un señalamiento, ahí en Hoover Dam, que diga al visitante eso, pues muchos no se dan cuenta de esto, y hará bien el que sepan de la importancia del ahorro de agua.
El Lago Mead está secándose, es una señal para concientizarnos de que debemos, de forma inmediata, tomar medidas para ahorrar la mayor cantidad de agua posible, más aun nuestros hijos deben enterarse de esto.
El Lago Mead como muchos lagos en California es un ejemplo y recordatorio del que gracias al agua, podemos tener alimentos en lugares como Mexicali o Cochilla; en Las Vegas ha sido generador de energía eléctrica para las viviendas, etc.
¿Exagero? Solo vaya usted al Lago Mead y me dice.
Xavier@rivas.com
¡Ánimo!