El conocido periodista Rafael Cardona declaró en su editorial ante las cámaras de Televisión en el programa de Pepe Cárdenas: “La Ciudad de México está secuestrada, incluyendo la Cámara de Diputados, la de Senadores, el Zócalo en su totalidad y ahora el Aeropuerto Internacional por una bola de rufianes que se hacen llamar profesores, ante los ojos impávidos de nuestros dos gobernantes eunucos: el Regente de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. (Eunucos=Castrados o que no tienen huevos para el que no lo entienda).
Y el susodicho periodista no pudo estar más acertado. Pero déjeme le explico.
La Ciudad de México ha sido tomada como rehén, bloqueando sus principales vías de comunicación por miles de supuestos profesores de la llamada Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE), provenientes de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, cerrando avenidas como Paseo de la Reforma, Insurgentes y varias avenidas clave en el centro de la ciudad. Y no solo eso. También varias estaciones del tren subterráneo que mueve cinco millones de personas diariamente, más algunas estaciones de autobuses del Metrobus que transporta igualmente a miles para, con toda intención, provocar un caos vial, distorsionando el tráfico de una mega ciudad de por si conflictiva, impidiendo a los ciudadanos inocentes llegar a sus empleos y a los empresarios abrir sus negocios, y como dijo Cardona, ante autoridades regidas por dos eunucos, una federal y la otra local, quienes se tiran la bolita uno al otro, argumentando uno que el problema es federal, no local, y los voceros de la presidencia, que el Regente de la Ciudad de México, debe ser el “guardián” que debe mantener el orden en la ciudad que está a su cargo. Y para colmo, ante la indiferencia de estas autoridades, que se excusan argumentando que no quieren convertir a la ciudad en un campo de batalla, como si no tuvieran las tanquetas que avientan chorros de agua. Y el colmo. Los llamados maistros (de albañiles), cerraron también las avenidas que conducen al Aeropuerto Internacional, evitando la salida de miles de pasajeros con boleto comprado, impidiendo también a los taxis transportar a los pasajeros recién llegados a sus hoteles o domicilios, sin importarles el cansancio sufrido en vuelos transatlánticos con duración de hasta 18 horas.
LA REFORMA EDUCATIVA
Este problema tiene su origen porque en su toma de posesión como presidente de la República, Enrique Peña Nieto ofreció entre sus planes de gobierno una Reforma Educativa, que ambas Cámaras, la de Diputados y Senadores, aprobaron de inmediato, que consiste en su parte medular, en la evaluación de los maestros de escuela, para, de no pasar el examen, ser capacitados propiamente, aclarando que después de esta “evaluación”, los llamados profesores de ninguna manera perderán su empleo, pues se les hará un primer examen, pero de ser reprobados, se les capacitará, dándoles una segunda oportunidad, y de ser reprobados nuevamente, se les dará una tercera y última oportunidad, pero, -imagínese- de ser reprobados nuevamente, se les daría un puesto administrativo, pero sin perder su sueldo y beneficios adquiridos. Mejores garantías, imposible.
CUNA DE ZÁNGANOS
Pero resulta que estos señores están acostumbrados a otra cosa, como comprar y vender estos puestos a su antojo; venderlos al mejor postor o heredarlos a sus hijos o familiares, sin importar si están capacitados, más otra serie de ventajas y canonjías que con esta reforma educativa se tendrían que terminar, y de ahí su exigencia para, sin importar que esta Reforma ha sido aprobada por ambas Cámaras, lo que la ha convertido en ley, se derogue en su totalidad sin más y este sindicato vuelva a manejarse exactamente igual como en el pasado. Y eso es lo que ahora están exigiendo por medio de estos plantones, amenazando con no dar “un solo paso atrás”, hasta que se anule dicha reforma, tomando de ser necesario la residencia de Los Pinos, que es lo único que les falta. Ver para creer.
Mientras tanto, ambos gobernantes, como los describió Cardoso, se miran las caras uno al otro, esperando ver quién tira la primera piedra.
LO QUE VA DE AYER A HOY
Mi hermano Manuel, periodista y residente por muchos años de Pasadena, California, nos pide que porque no vemos objetivamente la otra cara de la moneda, buscando justificar este movimiento, pero francamente, tomando en cuenta qué, a los que les están dando un sufrimiento más, es a los millones de sufridos habitantes de la Ciudad de México que diariamente tienen que transportarse de un lado a otro de la ciudad, a quienes normalmente les toma por una hora o más para llegar a sus empleos, así como a los empresarios quienes han tenido que cerrar las puertas de sus negocios, por temor a sufrir el vandalismo de estos llamados maestros, por lo que por el lado que se vea, por la forma salvaje de manifestarse, es como todos dicen, una causa por demás indefendible.
Por otro lado, gracias a su sabotaje a la sufrida Ciudad de México, los “maistros” dieron la impresión de haber sometido al Poder Legislativo, lo cierto es que la mencionada Reforma Educativa ya ha sido aprobada por ambas cámaras, y en pocas palabras, la evaluación se tendrá que hacer. De ahí que siguen ocupando la plancha del zócalo, a un costo de cinco millones de pesos diarios, pues aunque difícil de creer, los profes siguen recibiendo su sueldo puntualmente. De ahí que no tienen prisa para regresar a sus lugares de origen.
Finalmente, seguro ninguno de los políticos actuales, incluyendo el presidente, se acuerdan o no quieren recordar el pasado, cuando fue Regente de la Ciudad de México, Ernesto P. Uruchurtu, quien estuvo en el cargo por tres sexenios, y aunque en esos tiempos la ciudad no era tan grande, ya era incontrolable, pero el regente Uruchurtu limpió de plagas y puso en orden a los sindicatos que desafiaban al gobierno, como el de los taxistas recordamos, por nombrar solo uno, cerrando asimismo los giros negros y prostíbulos que abundaban en la ciudad. Por algo lo llamaban “El Alcalde de Hierro”, aunque en la actualidad hay que reconocer que estos plantones son la herencia del “caudillo” de Tabasco, López Obrador, quien ya prepara su movimiento para el 8 de septiembre contra la Reforma Energética. Eso si le hacen un huequito en el pestilente zócalo, todavía ocupado por los llamados profesores.
Y sin otra cosa... ya seguiremos Corro... borando.