Solo imaginar estimado lector al capitán Juan Rodríguez Cabrillo, portugués que en barco con bandera española descubrió una bahía en el Pacífico, el 27 de septiembre del 1542, esa bahía es Ensenada, como al llegar y encontrar un hermoso lugar y ser amigablemente recibido por los indígena Cumiai... ¡imaginarse al capitán portugués y su reacción!
Ensenada, a solo unas horas de carretera desde Las Vegas, ofrece, al igual que Rosarito, un clima excelente, recuerdo a Don Mario Ruanova, quien un día de calor en Ensenada, me dijo “permíteme prender el aire acondicionado y abrió una ventana de su oficina, con ello entra una brisa de fresco viento con olor a mar, ¡wow! Qué hermoso clima.
Ensenada hoy tiene aproximadamente 600 mil habitantes, uno desde Las Vegas toma la carretera 15 South hasta la garita de entrada a Tijuana, de ahí toma la hermosa carretera de cuota, pasando por otro precioso lugar: Rosarito frente al Océano Pacífico hasta La Misión y de ahí en vía libre hasta Ensenada.
Ensenada ofrece un sin número de atractivos, me dice Don Rafael Chávez, conocido como Piwi, presidente de la Cámara de Comercio, que hoy en día la gastronomía, el buen vino del Valle de Guadalupe, las carretas de ostiones y cockteles de mariscos, se me hace agua la boca al escribir esto, hoteles como el Rey Sol, San Nicolás, Marina Coral, a la entrada está Don Oscar Kawanishi en Proturismo donde le darán todo tipo de asistencia turística.
Es Ensenada una terapia para los miles de nevadenses que en el verano, al igual que los residentes de Yuma, Phoenix, Mexicali, Palm Spring y partes del Sur de California, vale la pena de una forma magnificada, visitar a Ensenada y llenarse de aire fresco, y con un solo Taco de salmón o de camarón, un caldo de Caguamanta de Tacos Marco Antonio de Ensenada... No hay comparación, no hay expresión alguna para compartir el gusto del paladar y el placer de disfrutar el y cito a mi amigo el alemán que reside en Ensenada, Juergen Meinberg: “El mejor clima del mundo”.
Ensenada tiene además a La Bufadora, un fenómeno natural donde el mar del Pacífico entra a cueva de mar y al salir arroja un bufido con agua increíble, la Calle Primera es una corredor turístico agradable con artículos mexicanos y de importación y por ahí está nuestro amigo Piwi, salúdelo en Ópticas Piwi.
Ensenada debe ser el mar de los nevadenses, es un hermoso lugar que ofrece el mejor clima del mundo y gente de muy buen trato, amigos instantáneos de esos que duran por vida y con garantía.
Le comparto que estoy escribiendo estos comentarios con el antojo de un buen vino, un buen taco de marisco, sentado en una banca frente al Mar del Pacífico y por la mañana temprano a pescar con el Güero allá por el malecón! ¡Es pura VIDA!
¡Ánimo!
Xavier@rivas.com