Rectores de 19 universidades de Florida urgieron a la delegación floridana a la Cámara de Representantes del Congreso federal a pasar “una reforma migratoria sustantiva” este año para evitar la fuga de talento inmigrante que se genera en las universidades del estado.
Preocupados porque la actual política migratoria no es capaz de aprovechar ese talento, los rectores firmaron una carta dirigida a los representantes para que actúen en un tema “que es fundamental para el futuro de Estados Unidos”.
“Las políticas de inmigración inteligentes ayudarán a estos estudiantes a contribuir al sustento económico de nuestras comunidades. Estados Unidos no puede darse el lujo de desperdiciar el talento de una sola persona”, dijo Eduardo Padrón, rector del Miami Dade College, que educa a estudiantes de más de 185 países.
La carta detalla el crecimiento tecnológico, científico y económico que la reforma del sistema migratorio puede generar, no sólo para Florida, sino para todo el país.
Los rectores indicaron que un enfoque bipartidista es necesario para resolver esta problemática e insistieron en que el Congreso debe actuar “con rapidez, con el fin de atraer y retener a los mejores y más brillantes estudiantes”.
Un proyecto de reforma migratoria avanzó en el Senado federal en junio pasado, que incluye la apertura de una vía para la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula viven en Estados Unidos.
Sin embargo, para su entrada en vigor debe ser aprobado por la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana ha anunciado ya ciertas objeciones a la propuesta del Senado.
La semana pasada el representante republicano por Idaho, Raúl Labrador, quien integró el “Grupo de los Ocho” de la cámara baja para impulsar la reforma migratoria, le dijo a la cadena Univisión que no hay tiempo para el debate de esa reforma en lo que queda de 2013.
Labrador agregó que tampoco hay votos republicanos suficientes para que la reforma sea aprobada por el pleno de la Cámara de Representantes, pues el debate del endeudamiento fiscal y el presupuesto, así como la crisis en Siria, acortaron el tiempo. Miami (NOTIMEX)